Venezuela ha entrado en la «lista negra» de países no recomendados para viajar
Venezuela ha entrado en la «lista negra» de países no recomendados para viajar - REUTERS

Conoce los países a los que no se recomienda viajar

África es el continente más peligroso: el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación «desaconseja» ir a seis Estados

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la hora de elegir las vacaciones es importante conocer a qué países no recomienda viajar el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. El último en incorporarse a esta «lista negra» ha sido Venezuela por las manifestaciones y enfrentamientos diarios en Caracas y en otros puntos del país.

América del Sur, de forma general, se puede viajar pero «extremando la precaución». Una excepción sería la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia, donde se recomienda no ir «salvo que sea imprescindible» si se viaja por carretera. El único país totalmente vetado es Venezuela. De igual modo, ocurre con Haití.

Sin embargo, la región más peligrosa del planeta está en África. Seis países están totalmente desaconsejados por el ministerio: Malí —que está en un estado de emergencia hasta el 31 de octubre—, la República de Guinea-Bissau, Sierra Leona, Nigeria, Sudán del Sur y Somalia. En este último caso, hasta se pide que los españoles que estén allí lo «abandonen lo antes posible».

Guerras y atentados terroristas son algunas de las razones que han hecho que se tomen estas medidas.

Oriente Medio, como consecuencia de los ataques y secuestros, también es una región crítica. Estos son los países a los que se desconseja ir: Iraq, Siria y Afganistán.

Prosiguiendo con el continente asiático, Corea del Norte está incluido en la «lista negra» por su delicada situación con Corea del Sur. No obstante, si hay una razón de necesidad por la que acudir a este territorio, se deben evitar algunas zonas. Otros países en Asia son el Yemen, desaconsejado por el conflicto activo que mantiene con Arabia Saudí, y Pakistán por su inestabilidad debido a las continuos enfrentamientos con los talibanes.

En oposición, en los países de Ámerica del Norte y Europa los viajeros pueden estar con tranquilidad, a pesar de la creciente amenaza yihadista.

En cualquier caso, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación recuerda que «en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas».

Ver los comentarios