Enrique Peña Nieto (izquierda) y Justin Trudeau (derecha) posan ante las cámaras tras su reunión de este martes en Ottawa, Canadá
Enrique Peña Nieto (izquierda) y Justin Trudeau (derecha) posan ante las cámaras tras su reunión de este martes en Ottawa, Canadá - REUTERS

Canadá y Mexico firman acuerdos bilaterales para reducir la tensión entre ambos países

Los mexicanos no necesitarán visado para entrar en Canadá tras seis años de malas relaciones entre ambos países

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Canadá y Mexico han llegado a una serie de acuerdos que dejan de lado las disputas entre ambos países en los últimos seis años.Los mexicanos podrán entrar en Canadá sin necesidad de visado y Mexico admitirá la entrada de carne de vaca en el país, restringida tras la crisis de las vacas locas en Canadá.

Las relaciones entre ambos países llevaban deterioradas desde 2009, cuando el gobierno conservador canadiense impuso el visado a los mexicanos para detener lo que dijo eran solicitudes falsas de asilo. El presidente de Canadá, el liberal Justin Trudeau, ha dicho tras la reunión que espera «fortalecer las relaciones (entre ambos países) en los próximos años».

La visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha sido la primera de un mandatario mexicano a Canadá en 15 años.

El presidente de Mexico Enrique Peña Nieto ha prometido abrir la puerta a la entrada de carne de vaca canadiense a partir de octubre tras 13 años de restricciones debido a la crisis de las vacas locas.

Nieto ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para estudiar las posibilidades de futuro entre Canadá y Mexico, ambos países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Ambos se reunirán con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mañana para una cumbre que durará tan sólo un día.

Trudeau ha dicho que habló también con su homólogo mexicano sobre las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos y acordaron la necesidad de trabajar conjuntamente con el próximo presidente estadounidense.

Ver los comentarios