Buenas noticias para el «Chapo»: el jurado tiene dudas

Los tres meses que ha durado el juicio han sido un vapuleo de pruebas de la fiscalía contra el supuesto líder del cártel de Sinaloa

Recreación de una jornada del juicio Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La sensación generalizada alrededor del juicio a Joaquín Guzmán Loera, el ‘Chapo’, es que el veredicto del jurado llegaría con prontitud. Los tres meses que ha durado el juicio han sido un vapuleo de pruebas de la fiscalía contra el supuesto líder del cártel de Sinaloa: la acusación presentó 56 testigos -catorce de ellos narcos presos que cooperaron con las autoridades- y multitud de evidencias en forma de grabaciones sonoras y documentos. La defensa, en cambio, solo presentó un testigo, al que apenas dedicó un interrogatorio de media hora, y se dedicó a dudas de la fiabilidad de los cooperantes, sobre los que la fiscalía articuló su acusación.

Tres días después del comienzo de las deliberaciones, sin embargo, lo único que está claro es que el jurado no tiene las cosas claras . Lo que podría haber sido una decisión alcanzada en pocas horas tiene visos de alargarse al menos una semana. Este miércoles, el jurado solicitó de nuevo el acceso a varios testimonios de testigos y pidió aclaraciones. El día anterior, ya había pedido que les leyeran dos pruebas relacionadas con el tráfico de efedrina (un fármaco con el que se produce metanfetamina) y se le entregaran las transcripciones de dos testimonios largos, los de los narcos colombianos Alex y Jorge Cifuentes.

Ahora, la petición se refiere a tres personas muy cercanas al ‘Chapo’ , sus ‘compadres’, que ahora se han vuelto en su contra: Jesús ‘Rey’ Zambada, Vicente ‘Vicentillo’ Zambada y Dámaso López. Fueron interrogatorios que se alargaron durante días, con lo que su lectura también requerirá mucho tiempo por parte del jurado. Es por ello improbable -aunque no imposible, el jurado puede decidir en cualquier momento que no necesita leer más- que este jueves tampoco haya veredicto. A esto se suma que uno de los jurados tiene problemas personales para deliberar el viernes, lo que podría suspender las deliberaciones ese día: el horizonte del veredicto se alargaría entonces hasta la semana que viene. De un veredicto inmediato se ha pasado a la perspectiva de una deliberación de al menos una semana.

Además, el jurado notificó al tribunal que tenía una duda sobre uno de los cargos . «Si los miembros de un cartel de drogas son asesinados por un cartel rival por razones personales, ¿es un crimen relacionado con el tráfico de drogas?», fue la pregunta que formularon al juez. Eso quiere decir que dentro del jurado hay una discusión sobre si una de las acusaciones que enfrenta el ‘Chapo’, la de conspiración para cometer homicidio, está probada. Varios testimonios durante el juicio acusaron al ‘Chapo’ de asesinatos, en ocasiones de crudeza extrema. «No», respondió el juez, si se trata de «razones puramente personales».

Saber qué pasa dentro de las deliberaciones del jurado es pura especulación. Pero de momento, lo que es indiscutible es que el jurado necesita más información , no tiene claros algunos cargos y va a tomar más tiempo del esperado. En la sala del juicio, el ‘Chapo’ recibió la noticia con satisfacción. Tras retirarse el jurado a deliberar, sonrió con fuerza a sus abogados y les lanzó un gesto de celebración con la mano. Está en una guerra que siempre ha parecido perdida, y la dilatación en las deliberaciones es una buena noticia para la defensa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación