Vista general del campamento para refugiados en Idomeni, Grecia, hoy, 1 de marzo. Grecia va a sufrir de forma «inminente» una crisis humanitaria debido al alto número de refugiados que llegan al país, anunció la ONU
Vista general del campamento para refugiados en Idomeni, Grecia, hoy, 1 de marzo. Grecia va a sufrir de forma «inminente» una crisis humanitaria debido al alto número de refugiados que llegan al país, anunció la ONU - EFE

Bruselas presenta un plan de ayuda de emergencia para la crisis de refugiados

El rotativo «Wall Street Journal» ha avanzado por su parte que el plan contará con un paquete de ayuda de 700 millones de euros en los próximos tres años, fundamentalmente para apoyar a Grecia

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea presentará este miércoles una propuesta de ayuda de emergencia a los Estados miembros para apoyar a los refugiados bloqueados en la ruta de los Balcanes, especialmente en Grecia, y evitar una crisis humanitaria.

El comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, presentará este miércoles «una propuesta para la provisión de apoyo de emergencia dentro de la Unión Europea», ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

«Esto es un paso necesario que la Comisión está dando para impedir el sufrimiento humanitario como resultado del número sin precedentes de personas que llegan a la UE», ha asegurado el portavoz, que ha dejado claro que «la primera prioridad» de la Comisión desde el inicio de la crisis «ha sido proteger la vida humana, proteger a los que huyen de la guerra y la opresión y darles mejores condiciones de vida».

«Esta propuesta continúa este trabajo», ha precisado.

Hasta ahora la Unión Europea no contaba con ningún instrumento para aportar ayuda humanitaria a los Estados miembro, según han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.

El Gobierno de Atenas calcula que unas 22.000 personas se han quedado atrapadas en el país como resultado del aumento de los controles en varios países en la ruta de los Balcanes después de que Austria anunciara un tope diario de entradas de refugiados, aunque el ministro de Inmigración griego, Yannis Mouzalas, ha advertido este domingo que la cifra de refugiados atrapados dentro de las fronteras griegas podría llegar a alcanzar los 70.000 en marzo

En este contexto, Grecia ha reclamado un paquete de ayuda de 450 millones de euros para hacer frente a la crisis de refugiados en el país, según han avanzado los medios del país.

«El paquete de la UE para Grecia será superior a los 500 millones de euros», ha dicho la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, según ha informado la cadena de televisión pública griega ERT.

«Apoyo inquebrantable» a Tsipras

El rotativo 'Wall Street Journal' ha avanzado por su parte que el plan contará con un paquete de ayuda de 700 millones de euros en los próximos tres años, fundamentalmente para apoyar a Grecia.

El portavoz del Ejecutivo comunitario ha rechazado avanzar cifras del paquete de ayuda que presentarán este miércoles ni avanzar si hay fondos suficientes en el marco del presupuesto comunitario o habrá que recurrir a contribuciones bilaterales. «Respecto a cifras que van más allá de lo que hay en el presupuesto, hay que comenzar por lo que existe y luego ver dónde se puede ir», ha explicado Schinas.

Eso sí el Ejecutivo comunitario ha rechazado la idea de que «quitará» partidas de ayuda para apoyar a los refugiados en otros lugares como Siria para financiar la nueva propuesta.

«Estamos utilizando todos los instrumentos disponibles para hacer frente a las necesidades de emergencia resultantes, incluido refuerzos en las capacidades de recepción, gestión fronteriza, reubicación y retorno y la Comisión está ahora estudiando las necesidades actuales de alojamiento, recursos humanos, financiación y apoyo material», explicó en rueda de prensa este lunes Andreeva, tras constatar que Grecia ha trasladado «varias peticiones» de necesidades, que evalúan en la actualidad.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, trasladó este lunes un «apoyo inquebrantable» al primer ministro griego, Alexis Tsipras, para « ayudar a Grecia a resolver una situación sin precedentes» en una conversación telefónica, ha explicado Schinas, que ha admitido preocupación por las escenas en la frontera entre Grecia y Macedonia, en referencia al uso de gas lacrimógeno por parte de la Policía macedonia para impedir el paso de refugiados desde Grecia.

Ver los comentarios