Boris Johnson, único encuentro destacado en la agenda de Pedro Sánchez en el G-7

El jefe del Gobierno en funciones vende su invitación a Biarritz como «reconocimiento a la creciente influencia de España y del presidente en los grandes debates globales». Australia, Chile y diversos países africanos también participan

Pedro Sánchez, en una imagen del pasado 7 de agosto en Mallorca Reuters

ABC

Pedro Sánchez participará el próximo domingo a la cena de líderes de la cumbre del G-7 en Biarritz , invitado junto a su esposa por el presidente de Francia, Emmanuel Macron . El jefe del Gobierno español aprovechará su presencia en esta cita para mantener reuniones con el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson , con quien hablará sobre el Brexit, así como con el presidnete del Banco Mundial, David Malpass . No figuran más encuentros en su agenda en la ciudad del suroeste francés.

Fuentes de Moncloa destacaron que Macron haya invitado «personalmente» a Sánchez pese a que España no es miembro de este foro y lo interpretan como un «reconocimiento a la participación activa y creciente influencia de España y del presidente en los grandes debates globales».

No obstante, Sánchez no es el único dirigente de un país no miembro del G-7 que ha recibido la invitación. Macron ha querido innovar en esta ocasión e incluir en los trabajos a un amplio núméro de países de lo más variado. Así, ha extendido la invitación al primer ministro de Australia , Scott Morisson; al presidente de Chile , Sebastián Piñera; al primer ministro de India , Narendra Modi, y al presidente de Sudáfrica , Cyril Ramaphosa. También han sido invitados otros países del continente africano, como Egipto , Senegal , Ruanda y Burkina Faso , por su papel en la cooperación multilateral, compromiso con la biodiversidad e implementación ambiciosa del acuerdo de París sobre el cambio climático.

Según Moncloa, durante la cena «Sánchez podrá intercambiar impresiones con los principales líderes sobre combate a las desigualdades, igualdad de género, cambio climático y biodiversidad, transformación digital, cooperación con África y asuntos de política exterior y seguridad.

«Será una oportunidad para continuar reforzando la participación de España en grandes iniciativas globales para atajar los principales desafíos que afronta el mundo, como la “Carbon Neutrality Coalition”», explican.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación