Boris Johnson o el «Trump británico», según la prensa iraní

En plena escalada de tensión con el Reino Unido, las autoridades de Teherán han rechazado un plan de coalición extranjera en el estrecho de Ormuz

Las portadas de periódicos iraníes con fotos de Boris Johnson, tras su elección este martes AFP

Agencias

Boris Johnson ha acaparado este miércoles los titulares de varios periódicos iraníes, más que críticos con el elegido para suceder a Theresa May al frente del Gobierno británico. Algunos rotativos han resaltado con sorna su similitud física con el presidente estadounidense, como el reformista «Sazandegui» que se refirió al nuevo primer ministro como «el Trump británico » o el también reformista «Jam-e Jam» que, bajo el título «Imitar a Trump», publicó un fotomontaje que muestra la sombra del presidente estadounidense emergiendo detrás del nuevo líder del Reino Unido.

Otro periódico reformista, «Etemad», ha titulado «Elegido por los radicales» a un artículo cuya línea editorial parece predecir que Johnson no se mantendrá durante mucho tiempo en el cargo. Si bien los rotativos reformistas son principalmente los que han mostrado una clara reticencia a la llegada de exalcalde de Londres al poder, esta posición ha sido compartida por periódicos de líneas editoriales diferentes. Así, el ultraconservador «Ressalat» ha publicado en su portada un dibujo de Johnson vestido como un mayordomo haciendo una reverencia a un Donald Trump, que está sentado en su escritorio y le da palmaditas en la cabeza.

«La banda B tiene ahora cinco miembros», se puede leer en el artículo de «Ressalat». Se trata de un claro guiño a una expresión habitualmente empleada por el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif , quien se ha referido con frecuencia a una «banda» que incluye al Consejero de Seguridad de EE.UU., John Bolton; el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salmán y el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohamed Bin Zayed, todos partidarios de una línea dura contra Irán.

Coalición occidental en el estrecho de Ormuz

El Gobierno iraní aseguró este martes que no busca una confrontación con otros países y que su misión es garantizar la seguridad en el estrecho de Ormuz , por lo que consideró innecesario enviar buques de una coalición extranjera para proteger la región.

Debido al aumento de la inestabilidad en la zona, tanto Estados Unidos como el Reino Unido han llamado a formar una misión naval para escoltar a los barcos, especialmente tras la captura por Irán el pasado viernes del petrolero británico «Stena Impero» . El ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt , propuso este lunes «una misión marítima europea » y advirtió de que «si Irán continúa por esta senda peligrosa, deberá aceptar el precio de una mayor presencia occidental en las aguas de su litoral».

En respuesta, el presidente iraní, Hasan Rohaní , subrayó que Irán es «el guardián de la seguridad y la libertad de navegación» en el golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán. También insistió en que la República Islámica «no tiene la intención de aumentar las tensiones en la región con otros países, y nunca iniciará una guerra».

La idea de una mayor presencia occidental en el golfo Pérsico, donde ya circulan numerosos buques militares y donde EE.UU. ha aumentado su despliegue , preocupa a Irán y podría agravar la actual crisis. Según el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguirí, estas coaliciones extranjeras perjudican la seguridad regional, que puede ser garantizada por Irán y los otros países litorales. «No hay necesidad de formar una coalición para proteger la región», ha asegurado Yahanguirí.

A fin de reducir el riesgo actual, Londres ha pedido a los barcos bajo bandera británica que eviten navegar por el estrecho de Ormuz de forma provisional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación