Atenas inaugura su primera mezquita desde que se liberó del Imperio Otomano

Es propiedad del estado griego que la ha financiado, y su imán es de origen marroquí

La nueva mezquita de Atenas ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La inauguración de la mezquita de Atenas , propiedad del estado griego, y construida únicamente con financiación estatal, es un hecho. Abrió sus puertas, sin inauguración oficial, a principios de noviembre, pero el día 7 del mismo mes comenzó un nuevo confinamiento, y tuvo que cerrarse. El edificio se encuentra en la Via Sacra, Ierá Odos, que va desde Atenas hasta el Pireo, en una zona con pocos edificios, aunque se llama Eleona (el olivar), ya que antiguamente no había más que olivos.

Problemas y restrasos para su construcción

Las autoridades griegas planearon la construcción de una mezquita ya en 1890, habiéndose liberado Atenas de las fuerzas otomanas en 1833, pero la burocracia y la oposición de un sector de la población, de mayoría cristiana ortodoxa, lo fue retrasando durante muchos años. Era una de las asignaturas pendientes para los Juegos Olímpicos de Atenas en el verano de 2004, pero tampoco se llegó a construir entonces. El proceso volvió a comenzar en el 2006 con la autorización del parlamento griego de crear una mezquita fundada por el estado y dirigida y administrada por él también.

Ahora esta mezquita es un hecho: el señor Heider Ashir , miembro del Consejo gobernador de esta mezquita, se alegra de que haya una mezquita abierta donde se pueda rezar libremente y afirma que se trata de «un momento histórico para la comunidad musulmana viviendo en Atenas, llevábamos mucho tiempo esperando». Aunque en realidad se trata de un edificio gris y rectangular, que no tiene minarete y es bastante pequeño, algo que lamenta Naim El Ghandour , el presidente de la Asociación Musulmana de Grecia , de nacionalidad egipcia: «No parece un lugar de culto, es un edificio pequeño, cuadrado, deprimente». Tiene cabida para 350 personas, incluida una parte sólo para mujeres, pero ahora en tiempos de Covid solo podrían rezar a la vez un máximo de 13. Él y muchos musulmanes más continuarán presionando para mejorar esta mezquita, que sin minarete ni cúpulas parece un edificio cualquiera de la zona. Eso sí, alrededor se ha habilitado un parque y juegos para niños.

El edificio en sí fue construido con cuidado, y su sala de oración realizada por un artesano egipcio, residente en Grecia , y la gran alfombra de oración, de color azul claro, se encargó especialmente en Irán.

El imán griego de origen marroquí

Su imán es un súbdito marroquí de 55 años que lleva más de 20 años en Grecia, y es conocido y apreciado por toda la comunidad musulmana: se llama Sidi Mohammed Zaki , y anunció tras la inauguración que estaba muy contento de la apertura de la mezquita, pero triste porque con las restricciones derivadas de la pandemia se iba a tener que cerrar un tiempo. Zaki es un matemático con estudios musulmanes y tiene nacionalidad griega. Ayuda también el que habla muy bien griego y francés y tiene buena voz. Cobra un sueldo de funcionario, y se han previsto varios puestos de trabajo más en esta mezquita, siempre aprobados por el departamento ministerial pertinente, dependiente del Ministerio de Educación y Religión.

La mezquita está ahora cerrada por el segundo confinamiento de todo el país, lo mismo que todos los lugares de culto, empezando por las iglesias católicas y ortodoxas. No es la única mezquita de la capital : muchas comunidades de pakistaníes, egipcios, de Sri Lanka etc. han alquilado de forma privada espacios que han convertido en templos «privados» desde hace años, y la mayoría de ellas continúan funcionando y autofinanciándose, salvo ahora, debido a la pandemia, que están cerradas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación