«Asegurar el acceso al agua es fundamental para hacer frente en Colombia a la emergencia del coronavirus»

Entrevista con el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, Jonathan Malagón González

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El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, Jonathan Malagón González ABC

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Para hacer frente a la pandemia del coronavirus , no solo es necesaria la respuesta del sistema sanitario, sino que es clave garantizar que en los hogares se dan las condiciones para cumplir con los protocolos de prevención e higiene. En ese sentido, en Colombia el Gobierno de Iván Duque ha puesto en marcha una serie de medidas para asegurar el acceso al agua potable , permitiendo la reconexión gratuita del servicio de acueducto a los hogares que estaban desconectados por falta de pago, la congelación de las tarifas de este servicio y la suspensión de otras, entre otras medidas. Lo explica a ABC el ministro colombiano de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González .

¿Hasta qué punto está Colombia preparada para afrontar el desafío del Covid-19?

El mundo atraviesa una de las coyunturas más retadoras de su historia. Me atrevería a afirmar que ningún país se encontraba preparado para afrontar una emergencia de esta magnitud. Sin embargo, el análisis riguroso de las cifras, los aprendizajes de las experiencias de las distintas regiones del mundo y el audaz diseño de políticas públicas nos han permitido hacerle frente a esta emergencia.

A lo anterior se suman la pertinencia y oportunidad de las acciones. Una decisión de política pública en el momento oportuno hace toda la diferencia. Por esta razón, desde el momento cero, bajo el liderazgo del presidente Iván Duque, en Colombia se han diseñado e implementado todas las medidas necesarias en materia de salud.

Adicionalmente, se ha venido diseñando e implementando todo un arsenal de medidas desde el resto de sectores. El equipo de Gobierno trabaja, incansablemente, por diseñar estrategias que ayuden a hacerle frente a esta difícil coyuntura, teniendo siempre como objetivo el bienestar de las personas.

Sin embargo, esto ha sido un proceso permanente de aprendizaje en el que, día a día, vamos teniendo más información acerca de un reto que va cambiando, va evolucionando. En la medida en que este reto tiene distintos caminos de evolución, nuestra política pública debe tener la flexibilidad suficiente para irse adaptando. En un momento de incertidumbre como el actual, nuestra aproximación ha sido prepararnos para todos los posibles escenarios, desplegando todas las alternativas de política con las que contamos. Hoy, más que nunca, resulta necesario actuar con rapidez, coordinación e inteligencia para proteger a todos los colombianos. Ese es el fin último ahora: protegernos los unos a los otros.

El Gobierno de Iván Duque ha aprobado una serie de medidas en relación con el agua potable. ¿Por qué es tan importante este aspecto en la lucha contra el coronavirus?

Según la Organización Mundial de la Salud, el correcto lavado de manos reduce hasta en un 50% el riesgo de contagio, de manera que las medidas para asegurar el acceso a agua en los hogares son fundamentales, pues les permiten a las familias implementar los protocolos de prevención e higiene necesarios para hacerle frente a la emergencia ocasionada por el Covid-19.

En razón a lo anterior, el Gobierno del presidente Iván Duque lanzó tres medidas principales en esa línea. La primera de ellas es la reconexión gratuita del servicio de acueducto de los hogares que se encontraban desconectados por falta de pago. Ya se encuentran reconectados más de 134.000 hogares, a tan solo ocho días de lanzada la medida. Nuestra meta es llegar a 200.000 en menos de 15 días.

La segunda medida consiste en el congelamiento de las tarifas de acueducto. El marco tarifario colombiano les permite a empresas prestadoras de los servicios públicos incrementar la tarifa que le cobran al usuario por cuenta de un aumento tanto del nivel de precios como de sus costos operativos. Con esta medida, independientemente de lo que suceda con estas dos variables, la tarifa no podrá aumentar y estará únicamente en función del consumo que tengan los hogares.

La tercera medida consiste en la suspensión del pago de las tarifas de acueducto, alcantarillado, aseo y energía eléctrica durante un mes para los hogares más vulnerables del país que no puedan pagar sus obligaciones. El consumo facturado en ese mes se diferirá en los próximos 36 meses en el cobro de las facturas de los respectivos servicios. Esta prórroga será gratuita para las familias (tasa de interés del 0% y sin penalidad). Adicionalmente, se estableció un incentivo para aquellas familias que continúen pagando oportunamente sus facturas, hasta del 10% del consumo facturado.

A estas iniciativas se suman la desinfección semanal del espacio público, especialmente en sitios con alta concurrencia de personas, así como la eliminación de aranceles para los insumos de potabilización de agua. Con estas medidas del sector de agua potable y saneamiento básico, el Gobierno de Colombia le está haciendo frente a esta emergencia por el Covid-19.

¿Cuáles son las medidas y el calendario para resolver el problema de las personas que no tienen acceso a agua potable?

Soportado en la declaratoria de emergencia, el Gobierno del presidente Iván Duque ha dispuesto a una entidad del orden nacional, la «Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres», para que apoye a los Gobiernos Subnacionales (departamentos y municipios) en el suministro de agua durante la emergencia por el Covid-19.

Sin embargo, cada municipio del país debe contar con un «Plan de Emergencia y Contingencia» actualizado, en donde se identifican las fuentes principales y alternas de abastecimiento de agua, los puntos críticos de desabastecimiento y los puntos estratégicos para llegar a un mayor número de personas mediante el uso de carrotanques o métodos alternativos de suministro de agua.

Adicionalmente, el Gobierno del presidente Iván Duque les permitió a los municipios disponer de las transferencias que se hacen desde el Gobierno Central para financiar medidas para el acceso efectivo a agua potable, bien sea mediante el modo convencional por redes de servicio público de acueducto o por medio de esquemas diferenciales o medios alternativos como: carrotanques, agua en bolsa, tanques de polietileno sobre vehículos de transporte o tanques colapsibles.

¿Cuál es el objetivo de congelar el incremento de tarifas de acueducto y de suspender el cobro de aranceles?

Teniendo en cuenta que durante el aislamiento preventivo obligatorio que se está llevando a cabo en Colombia el consumo de agua se traslada a las viviendas, por cuenta de la profundización del teletrabajo y la suspensión de las clases en colegios y universidades, es necesario garantizar el congelamiento de las tarifas de agua. Los operadores de estos servicios no pueden, bajo ninguna circunstancia, incrementar las tarifas por aumentos en el nivel de precios, por incrementos en los costos operativos o por cualquier otro motivo. La tarifa únicamente estará determinada por el consumo que realicen los hogares. Esta medida contribuye a reducir las presiones financieras de las familias, más aún en un momento en el que sus ingresos se pueden ver afectados por la emergencia.

En cuanto al cobro de aranceles, es importante precisar que, en promedio, los insumos químicos representan el 5% de los costos de producción de agua potable y muchos de estos insumos son importados. Por eso, en vista de que se han encarecido los insumos importados por cuenta de la depreciación del peso colombiano, decidimos eliminar los aranceles para todos los productos que se necesiten importar en el proceso de potabilización de agua. La idea, por lo tanto, es reducir la presión sobre los operadores y garantizar la calidad del agua y la continuidad del servicio.

¿Cómo se procederá a la desinfección de puntos críticos?

La desinfección del espacio público es un trabajo conjunto entre las empresas del servicio público de aseo y los municipios. Esto significa que las alcaldías locales, en mutuo acuerdo con los operadores del servicio público de aseo, definirán los puntos a priorizar, haciendo un énfasis especial en los lugares donde exista una afluencia significativa de personas y donde la probabilidad de riesgo de contagio sea mayor. La idea es realizar la desinfección una vez a la semana.

¿A qué obedece que haya tanta gente en Colombia sin acceso a agua potable? ¿Ha habido negligencia de las autoridades a la hora de garantizar ese servicio?

Colombia ha avanzado de manera importante en la universalización del acceso a agua potable. En efecto, mientras que en 1993 el acceso era del 76% hoy este indicador se ubica en 92%. Sin embargo, avanzar ese porcentaje faltante requiere hacer un esfuerzo especial en solucionar las brechas de acceso entre las zonas rurales y urbanas, y ofrecer soluciones a los barrios de origen informal que aún no cuentan con el servicio. Ese es el segmento que hoy no tiene acceso y al que debemos atender.

Por tal razón, el Gobierno del presidente Iván Duque diseñó, desde el inicio del periodo de Gobierno, dos programas para aumentar el acceso: «Agua al Campo» y «Agua al Barrio».

«Agua al Campo» es una de nuestras principales apuestas para asegurar el acceso a servicios públicos en las zonas rurales del país. Este programa cuenta con cuatro componentes: (i) el levantamiento y recopilación de información, pues la información en zonas rurales es limitada y de calidad deficiente, lo que impide un adecuado diseño de políticas públicas; (ii) las fábricas de proyectos, las cuales permiten acompañar la estructuración técnica de los proyectos de agua y saneamiento; (iii) el fortalecimiento comunitario y empresarial, que permite capacitar a los prestadores rurales en buenas prácticas y (iv) los esquemas de financiamiento, que consisten en ayudar a los Gobiernos Subnacionales en la consecución de recursos para la financiación de proyectos.

«Agua al Barrio», por su parte, es un esquema diferencial para mejorar la prestación en barrios de origen informal con potencial de legalización urbanística. Este programa permite el uso de mecanismos de facturación alternativos, metas graduales de prestación del servicio y la utilización de tecnologías no convencionales.

Con estos programas esperamos avanzar de manera decidida hacia la universalización para que más colombianos puedan tener acceso a agua.

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