May anuncia que Reino Unido pedirá a la UE otra prórroga para cerrar un acuerdo con Corbyn

La primera ministra dice que se ofrece a sentarse con el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, para proponer un plan para salir de la UE con un acuerdo

Iván Alonso

Theresa May ha admitido que deberán solicitar otra prórroga a Bruselas para evitar salir sin acuerdo el próximo 12 de abril. La primera ministra, en una breve comparecencia en Downing Street tras haber estado reunida durante horas con sus ministros, ha asegurado que tendrán que pedir esa nueva extensión, que será «tan corta como sea posible», para asegurarse salir con acuerdo de la UE.

Una May que ha tendido la mano al líder de la oposición, al laborista Jeremy Corbyn , con el que pide abrir contactos para solucionar este encallamiento. Si fracasa ese dialogo, ha señalado la «premier», sería entonces el Parlamento quien decidiese que hacer entonces, si Corbyn también se compromete a acatarlo. Y todo, ha dicho la primera ministra, tiene que ser antes del 22 de mayo para no tener que participar en esas elecciones europeas. «Vivimos un momento decisivo en la historia de nuestra isla, en el que debe prevalecer la unidad nacional y la defensa del interés nacional», ha asegurado la primera ministra.

Según May, ella y Corbyn necesitan acordar un plan que pueda ser presentado a la Cámara de los Comunes para su aprobación, pero si no pueden hacerlo, entonces será el Gobierno quien propondrá una serie de opciones para que los diputados voten. «El Gobierno está dispuesto a respetar la posición de la Cámara», señalaba la «premier».

Con esta nueva estrategia, May pretende cargar la responsabilidad en los hombros laboristas y evitar a toda toda costa el abismo del 12 de abril, que está a la vuelta de la esquina y que supone un brexit sin acuerdo. Es decir, otra patada hacia delante de la primera ministra que sigue buscando ganar tiempo ante el encallamiento del proceso.

Porque May quiere que todo finalice antes del 22 de mayo y evitarse tener que concurrir a los comicios europeos, pero la UE ya dejó claro en la última cumbre europea, que eso sólo sería posible solo si aprueba el Acuerdo de Retirada que sus señorías tumbaron el pasado viernes de nuevo. Ahora, los 27 estados miembros podrían condicionar la duración de esa nueva extensión y pedir un plan alternativo al Gobierno británico para concederla.

Por tanto, parece desterrada ya la posibilidad de una cuarta votación sobre el acuerdo de May ante la imposibilidad de convencer a los críticos con su plan y también queda descartado, al menos por ahora, un adelanto electoral al que muchos habían apuntado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación