Daniel Scioli celebra la victoria
Daniel Scioli celebra la victoria - afp
elecciones argentina

Scioli agradece el triunfo y reconoce implícitamente que habrá segunda vuelta

El candidato oficialista convocó al pueblo, aunque no llegó a confirmar la existencia de unos nuevos comicios, a falta de resultados definitivos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Daniel Scioli reconoce, implícitamente, que habrá una segunda vuelta en las elecciones de Argentina. Aún sin resultados oficiales, el candidato oficialista salió a defender su candidatura y reivindicó las prestaciones de YPF y de Aerolineas Argentinas, además de criticar a su adversario, Mauricio Macri.

El candidato oficialista agradeció el apoyo, «muchas gracias a todos por esta nueva victoria», y realizó una llamada al pueblo: «A los que eligieron otra propuesta, les convoco porque para un argentino no hay nada mejor que otro argentino», dijo remedando la frase histórica del general Perón.

«El pueblo habló a través de las urnas; este triunfo, esta nueva demostración de confianza, nos convoca a todo nuestro espacio político a actuar con mucha responsabilidad y prudencia para respetar lo que marca la ley», dijo en referencia a la veda electoral, que impide adelantar datos antes de que se conozcan los primeros resultados oficiales.

Aunque no mencionó en ningún momento la posibilidad de una segunda vuelta, Scioli lanzó un discurso de campaña –que analistas locales interpretan como el primero de la nueva ronda electoral–, y se comprometió a buscar «los puntos de encuentro para alcanzar definitivamente la victoria de todos los argentinos».

El candidato oficialista cargó contra Macri y su visión de país y convocó a los indecisos evocando a varios de los referentes políticos de Argentina, desde Juan Domingo Perón, al expresidente radical Raúl Alfonsín. «Existen dos visiones muy diferentes del presente y el futuro de la Argentina que están en juego, ratificamos que nuestra prioridad son los humildes, los trabajadores y la clase media», dijo.

Los argentinos, afirmó, quieren un presidente «previsible, coherente, confiable y que no haya estado cambiando de discurso durante la campaña». «Vamos a cambiar lo que haya que cambiar» y «con humildad, con responsabilidad, les pido que nos sigan acompañando», agregó Scioli.

Evocó también al fallecido expresidente Néstor Kirchner y a la presidenta Cristina Fernández y pidió «responsabilidad y prudencia» a la espera de los resultados oficiales. Los sondeos a pie de urna señalan que Scioli fue el candidato presidencial más votado, pero abren la puerta a una segunda vuelta con el conservador Mauricio Macri.

Ver los comentarios