poster Vídeo
reuters

EE.UU. y sus aliados quieren garantías de que Rusia sólo ataca a yihadistas

La oposición siria denuncia que ya han muerto 36 civiles tras los ataques rusos, mientras que el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha señalado que si el objetivo es Homs, «no están apuntando realmente contra Estado Islámico»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido quieren garantías de que los ataques iniciados por Rusia en Siria tienen únicamente como objetivo a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y no a lo que consideran oposición moderada que combate al Gobierno de Damasco, según sus ministros de Exteriores. Así las cosas, la oposición siria ha denunciado la muerte de 36 civiles tras los primeros bombardeos rusos.

«Si las recientes acciones de Rusia (...) representan un compromiso genuino para derrotar a esa organización (el EI), entonces les damos la bienvenida», ha afirmado este miércoles el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien se mostró dispuesto a discutir los detalles de las operaciones militares con Moscú esta misma semana.

Kerry ha indicado que los bombardeos no pueden ir a zonas controladas por la oposición moderada, un mensaje al que se unieron los responsables de la diplomacia británico, Philip Hammond, y francés, Laurent Fabius, quien puso en duda que las primeras bombas rusas hayan caído sobre el EI.

Así, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha señalado desde Nueva York que «si el objetivo es Homs, que parece serlo, no están apuntando contra Estado Islámico, sino probablemente contra grupos opositores de Damasco, lo que confirma que están más del lado de Bashar al Asad que de los que luchamos contra los yihadistas». Además, ha reclamado una mayor coordinación en la campaña aérea sobre Siria, denunciando que Rusia ha comenzado a bombardear sin avisar.

Kerry y Lavrov, al teléfono

Kerry y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, han hablado por teléfono este miércoles acerca de los primeros ataques rusos en Siria. «El Estado Islámico no será derrotado si se mantiene a Bashar al Asad», ha denunciado Kerry ante su homólogo ruso. Asimismo, el secretario de Estado norteamericano dice apoyar los bombardeos rusos siempre que vayan dirigidos contra Estado Islámico, pero sin apoyar a Asad. «Son ataques contraproducentes incluso peligrosos para ganar a Estado Islámico», ha apuntado un oficial estadounidense a la agencia Reuters.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado este miércoles el inicio de las operaciones militares en Siria, donde ya ha comenzado a lanzar «ataques precisos» contra «posiciones» del grupo terrorista Estado Islámico. Fuentes estadounidenses y activistas locales han dudado de que Rusia esté limitando sus bombardeos a los yihadistas y sugieren posibles acciones contra otros grupos rebeldes. Una portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha negado esta posibilidad y ha pedido que no se distorsione la realidad.

Ver los comentarios