Barack Obama y John Kerry
Barack Obama y John Kerry - reuters
estados unidos

Los republicanos no logran bloquear el acuerdo nuclear con Irán

El actual presidente de Estados Unidos, BarackObama, se asegura que el pacto avance por sólo dos votos de diferencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mayoría republicana no fue suficiente para bloquear en el Senado el polémico acuerdo con Irán, que casi con toda seguridad quedará blindado, al menos hasta que llegue un nuevo presidente a la Casa Blanca, en enero de 2017.

La suma de los votos de casi todos los demócratas y algunos independientes permitió que no saliese adelante la iniciativa para tumbar el pacto, al sumar 42 de los cien senadores. Los republicanos necesitaban al menos 60 para activar el mecanismo que hubiera obligado al presidente Obama a usar el veto, y se quedaron en 58.

La victoria política del mandatario estadounidense, que se asegura dejar como legado el acuerdo que suscribió la comunidad internacional con Irán para levantar las sanciones económicas a cambio de renunciar a una parte importante de su producción nuclear, parece ser irreversible.

Aunque la mayoría republicana intente que el pleno de la Cámara Alta vuelva a votar, en ambos bandos se daba por hecho este jueves que el resultado no va a cambiar.

El controvertido pacto con los iraníes ha pasado a ser caballo de batalla de la campaña electoral, en la que los aspirantes a la nominación de uno y otro bando se han pronunciado con especial enfásis esta misma semana.

Mientras la demócrata y exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, defendía el acuerdo pero en tono amenazador contra Irán «en el caso de que incumpla» su compromiso, el senador Ted Cruz, Donald Trump y la gobernadora Sarah Palin unían sus fuerzas en el campo republicano en una manifestación-mitin muy cerca del Congreso.

Aunque esta movilización en torno a los miembros del conocido como Tea Party era más ruidosa, lo cierto es que el resto de los 17 aspirantes republicanos han venido mostrando de una forma unánime su rechazo a un compromiso que a su juicio, además de que no se garantiza su cumplimiento, fortalecerá al país persa para cuando terminen los 15 años de vigencia.

Ver los comentarios