John Kerry recorre el centro histórico de La Habana acompañado de Eusebio Leal, historiador de la ciudad
John Kerry recorre el centro histórico de La Habana acompañado de Eusebio Leal, historiador de la ciudad - efe

Las Damas de Blanco rechazan la invitación de Estados Unidos

Una amplia representación de la sociedad civil cubana, incluidos destacados disidentes, fue convocada a una recepción posterior a la apertura oficial de la embajada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y Antonio Rodiles, de Estado de Sats, decidieron no asistir a la recepción que EE.UU. ofreció este viernes por la tarde a la disidencia y a la sociedad civil en la residencia de su encargado de negocios en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, con motivo de la reapertura de la embajada.

Soler explicó a ABC que este grupo de opositoras se encuentra «enfrascado» en la organización de una campaña por la liberación de los presos políticosy prepara un informe sobre los «17 domingos de represión» que soportan desde marzo. La disidente lamentó además que el régimen cubano «presione y ponga demasiadas condiciones» a la Administración Obama en las negociaciones para restablecer las relaciones.

«Por eso no nos han invitado a la inauguración oficial», dijo.

Posible aparte con Kerry

Representantes de la sociedad civil cubana –entre los que figuraban miembros de la disidencia interna, de la Iglesia católica, artistas y empresarios– fueron convocados a una recepción posterior por la tarde. A ese acto –que incluía otra izada de la bandera– se preveía la asistencia de unas 600 personas. No se descartaba además que el secretario de Estado, John Kerry, tuviera un breve aparte con un grupo de destacados opositores.

Yoani Sánchez, Miriam Leiva, Martha Beatriz Roque, Dagoberto Valdés, José Daniel Ferrer, Manuel Cuesta Morúa, Héctor Maseda y Reinaldo Escobar eran algunos de los disidentes invitados y que tenían intención de acudir a la recepción de Kerry. Elizardo Sánchez y Guillermo Fariñas se hallaban en una reunión de opositores en la isla y en el exilio, que se celebra estos días en San Juan de Puerto Rico.

Varios opositores que acudieron a la residencia estadounidense no consideraron que la disidencia fuera «relegada». El hecho es que «no somos recibidos por altos cargos europeos cuando vienen de visita en Cuba ni invitados a la residencia, como sí ha hecho EE.UU.». La mayoría es consciente de la dificultad del proceso y vieron la recepción de Kerry como una oportunidad para trasladar sus preocupaciones.

Ver los comentarios