Un grupo de disidentes se manifestaron el domingo en La Habana con máscaras de Barack Obama
Un grupo de disidentes se manifestaron el domingo en La Habana con máscaras de Barack Obama - afp

EE.UU. condena los arrestos de disidentes en vísperas del viaje de Kerry a Cuba

La Casa Blanca se muestra «profundamente preocupada» por la detención de «activistas pacíficos», pero no cuestiona la visita del jefe de la diplomacia para inaugurar oficialmente la Embajada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro días antes de la histórica visita a La Habana del jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, la Casa Blanca ha condenado este lunes las detenciones de disidentes que se manifestaron el pasado domingo en la capital de Cuba con caretas del presidente Barack Obama.

«Estamos profundamente preocupados por el arresto de activistas pacíficos», aseguró el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, informa Afp. Insistió en que Estados Unidos «continuará defendiendo los derechos de reunión y asociación con fines pacíficos, así como la libertad de expresión», pero sin poner en duda la visita a La Habana de Kerry el próximo viernes para inaugurar oficialmente la Embajada de Estados Unidos.

Estos opositores esperan pasos del régimen hacia la apertura

Unos noventa opositores cubanos fueron detenidos el domingo durante unas horas, tras manifestarse con caretas del rostro de Obama contra la reapertura de la legación estadounidense en la isla comunista y el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

Muchos de estos disidentes consideran que el régimen cubano no ha dado ningún paso hacia la apertura, frente a las medidas adoptadas por el Gobierno de EE.UU. desde el anuncio de la normalización de las relaciones diplomáticas el pasado 17 de diciembre.

Cuba y Estados Unidos restablecieron oficialmente sus relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio, que permanecieron rotas durante 54 años, con la inauguración oficial de la Embajada de Cuba en Washington tras meses de negociaciones. Cuando John Kerry aterrice en La Habana el próximo día 14 se convertirá en el primer jefe de la diplomacia de su país en viajar a Cuba desde 1945.

Ver los comentarios