El primer ministro griego, Alexis Tsipras
El primer ministro griego, Alexis Tsipras - afp

Las negociaciones para el tercer rescate griego se atrasan por motivos de seguridad

Los representantes de las instituciones acreedoras —el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional— esperan encontrar una sede apropiada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las conversaciones sobre un nuevo acuerdo de rescate para Grecia no han podido empezar este viernes, al parecer por problemas de seguridad provocados por el rechazo de muchos ciudadanos helenos a los acreedores internacionales.

Funcionarios del Gobierno griego habían anunciado que las negociaciones para un tercer rescate comenzarían este viernes en Atenas. Pero representantes de las instituciones acreedoras —la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional— han indicado que no se iniciarán hasta que se encuentre un lugar correcto, entre otros motivos por la rabia ciudadana ante las medidas de austeridad.

La troika rebajará sus exigencias

La troika formada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) relajará sus exigencias de medidas de austeridad al Gobierno de Grecia de forma «significativa», según ha informado este viernes el semanario alemán «Der Spiegel».

En un adelanto de un artículo que publicará este sábado, «Der Spiegel» ha indicado que fuentes de la troika reconocen que los últimos objetivos presupuestarios marcados para el país heleno son «ilusorios», ya que la economía griega se ha desplomado en los últimos tiempos.

En este sentido, ha señalado que no se espera que el país cierre 2015 con un superávit primario del 1% del PIB debido a la reciente crisis económica. Además, la troika relajará los objetivos marcados para los próximos años para evitar agravar la actual recesión.

En concreto, exigirá al Gobierno griego que alcance un superávit primario en 2016 del 1%, en lugar del 2% estimado hasta ahora, y para 2017 la meta será inferior al 3% marcado. Además, también se estudiará el objetivo del 3,5% para 2018.

Estas menores exigencias de austeridad es probable que alimenten el debate de si el país necesita finalmente aplicar una quita a su deuda, ya que pone en duda la sostenibilidad de la deuda griega a largo plazo, cuestionada sobre todo por el FMI.

Ver los comentarios