Anders Breivik
Anders Breivik - reuters

El gobierno noruego expone el coche bomba de Breivik

Se trata de una exposición que también incluye el documento y uniforme falso que utilizó el terrorista de extrema derecha, que mató en 2011 a 77 personas en Oslo y Utoya

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno de Noruega ha realizado una exposición con los objetos que pertenecieron al terrorista de extrema derecha, Anders Behring Breivik, que mató en 2011 a 77 personas en Oslo y Utoya.

El gobierno planea mostrar al público desde el 22 de julio, aniversario de los ataques, los objetos que formaron parte de los crueles ataques en el edificio que albergaba el despacho del primer ministro noruego, y que resultó dañado. La exposición incluirá el coche bomba que utilizó Breivik, así como el documento y uniforme falso con el que se hizo pasar por un oficial de policía.

Sin embargo, los sobrevivientes a los ataques no aplaudieron la idea. «¿Objetos de Breivik en un museo parte de un complejo gubernamental? No, gracias.

Que envíen estos objetos al Museo Criminal Trondheim», escribió en Twitter, John Christian Elden, abogado de las partes civiles en el juicio, que representó a 115 personas.

Breivik detonó una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo antes de dirigirse a la isla de Utoya, donde abrió fuego contra una reunión de la juventud del Trabajo. Detenido ese día, está cumpliendo 21 años de prisión que puede ampliarse siempre y cuando considere peligroso.

«Peregrinación para la extrema derecha»

Un activista de la Verde de Noruega, Anders Danielsen Skyrud, expresó su preocupación en Twitter de «riesgo» de que «este centro de información se convierte en un lugar de peregrinación para la extrema derecha»

«Para aquellos que han vivido el 22 de julio, el día de hoy y estos eventos son una herida abierta que todavía duele, pero hay que ir más allá de esta parte dolorosa de nuestra historia con honestidad. El centro muestra lo que realmente sucedió», dijo al diario Aftenposten, el Ministro de Gobierno Local y Reforma del Estado, Jan Tore Sanner.

Ver los comentarios