Atenienses hacen cola para retirar dinero de un cajero automático en una sucursal del Banco Nacional de Grecia
Atenienses hacen cola para retirar dinero de un cajero automático en una sucursal del Banco Nacional de Grecia - efe

Una aplicación de móvil permite encontrar cajeros griegos con dinero (y sin cola)

Si tienen suerte, los clientes pueden sacar 60 euros, el máximo diario. Si no, su cajero les da solo 50 euros, al haberse quedado sin suficientes billetes de 20 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Grecia lleva con los bancos cerrados desde el lunes 29 de junio y quienes tienen dinero en la cuenta y una tarjeta de crédito de los cuatro bancos más importantes del país (Banco Nacional de Grecia, Eurobank, Banco del Pireo y Alpha Bank) y de los restantes van a diario a un cajero. Si tienen suerte, pueden sacar 60 euros, el máximo diario. Si no, su cajero les da solo 50 euros, al haberse quedado sin suficientes billetes de 20 euros.

Pero este miércoles una empresa de software griega, llamada Funkytaps, ha presentado a través de Google play una aplicación gratuita que se llama «Encuentra un cajero» (en griego Vrés ATM). La aplicación encuentra el cajero más cercano con dinero y si tiene billetes de 50 euros o de 20 euros.

Y permite avisar a otros teléfonos de amigos o familiares para darles la información y evitarles un desplazamiento en vano. Además se puede leer de inmediato los comentarios de quien ha retirado efectivo del cajero concreto con su hora exacta, permitiendo ganar tiempo y paciencia.

Por ahora la aplicación está disponible para móviles Android y se espera próximamente para el iOs de Apple, pero no se puede aplicar para los teléfonos Windows. Sus diseñadores se excusan por ello y lo justifican por las prisas que se han dado para crearla (sin corralito no es de utilidad).

Los diseñadores digitales dejan el país

Las empresas de software griegas se han desarrollado mucho en los últimos años. Funkytaps, la empresa que ha creado esta aplicación para los cajeros, nació por iniciativa de tres griegos que inventaron su primer producto en 2012, una herramienta para escuchar el canal radiofónico digital Offradio a través del móvil.

Los tres programadores que han diseñado esta aplicación son Dimitris Hatzieleftheriu, Járis Spentzas y Cristos Kritikos. Dimitris explicó a los medios griegos que tuvieron la idea «los primeros días del control de capitales. Técnicamente no fue difícil: tardamos dos días en prepararlo. Lo mas difícil fue encontrar todos los cajeros automáticos de Grecia e identificarlos». Dado que hay 5.500 cajeros en toda Grecia repartidos en muchos lugares (y muchas islas), no debió ser fácil. Pero la aplicación sí se descarga fácilmente, y con dos clicks quien lo usa informa a los demás si el cajero que utiliza tiene dinero y el tipo de billetes (de 20 o de 50 euros).

Hay muchos diseñadores digitales trabajando en pequeñas empresas de software en Grecia que se han hartado de trabajar muchas horas, una media de 12 horas al día, durante semanas enteras sin días libres y no ser pagados con regularidad. Ahora se están instalando en el extranjero, donde encuentran trabajo fácilmente: son rápidos, versátiles y hablan muy bien inglés. Una pena para la industria del software griega que precisa poca inversión inicial y tiene gran margen de crecimiento.

Ver los comentarios