Una radio descansa sobre las papeletas que usaron los griegos para decirle no a Europa
Una radio descansa sobre las papeletas que usaron los griegos para decirle no a Europa - efe

Nueve periodistas griegos investigados por la cobertura del referéndum

Según el Ministerio Público griego, multitud de ciudadanos se han quejado de la parcialidad mostrada durante la cobertura del referéndum por un grupo de cadenas privadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tan sólo cinco días después del referéndum griego, el periódico I Kathimerini, recoge en su edición online en inglés que la Fiscalía de Atenas, el Consejo Nacional de Radio y Televisión (NCRTV) y el sindicato de periodistas ESIEA están investigando a nueve periodistas de la televisión privada, para comprobar si incumplieron la ley electoral helena «intentando influir en el sentido del voto».

El Ministerio Público griego y el NCRTV justifican la apertura de la causa debido a la enorme cantidad de quejas recibidas por parte de la ciudadanía denunciando el supuesto posicionamietno a favor del «sí» que, durante la cobertura mediática del referéndum del pasado domingo, mostraron los periodistas investigados. Así, el sindicato de periodistas ESIEA llamó a declarar este martes ante su comité disciplinario a los periodistas Olga Tremi, John Pretenteris, Maria Sarafoglou y Manolis Kapsis, de Mega Channel; Stamatis Malelis, Nick Konitopoulos, Aris Portosalte y Dimitris Oikonomou, de SKAI; y Maria Houkli, de ANT1 (Grupo Antenna).

SKAI ha sido la primera cadena afectada en responder. Depués del toque de atención recibido por tres de sus trabajadores por parte del sindicato ESIEA, el grupo de comunicación señaló este miércoles que están planteándose la opción de apelar al Consejo de Europa, pues consideran que esta investigación es una maniobra articulada por Syriza para «aterrorizar» a los medios que cuestionan las acciones del ejecutivo heleno.

Stamatis Malelis, director de informativos de SKAI, ha cargado en su página personal de Facebook contra el gobierno de Tsipras acusándole de intentar silenciar a las voces críticas con su gestión, en un «post» en el que puede leerese: «No me vais a callar, no importa lo que hagáis; hay una enorme diferencia entre vosotros y yo. Mientras yo he trabajado toda mi vida, vosotros habéis estado calentado los asientos del partido. Estáis perdiendo el tiempo con amenazas. Aquí estoy para cualquiera que venga con argumentos, no muerdo».

Ver los comentarios