afp

Las Madres de Tiananmen exigen que el régimen chino rinda cuentas por la matanza de 1989

Al cumplirse 26 años de la masacre, la Policía vuelve a detener o confinar bajo arresto domiciliario a las familias de las víctimas y los disidentes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este jueves se cumplen 26 años de la masacre de Tiananmen, con la que el autoritario régimen chino aplastó las protestas pro-democráticas que tomaron esta famosa plaza del centro de Pekín durante la primavera de 1989. En la madrugada del 3 al 4 de junio, el Ejército Popular de Liberación desalojó a tiros a los estudiantes que pedían una reforma del sistema y criticaban la corrupción reinante.

Aún hoy, más de medio cuarto de siglo después, no se sabe exactamente el número de fallecidos que dejaron los enfrentamientos entre los soldados y los manifestantes, que montaron barricadas y convirtieron el centro de Pekín en un campo de batalla. Un grupo de familiares de víctimas, conocido como las Madres de Tiananmen, ha cifrado en 202 el número de muertos por la represión militar, pero el régimen de Pekín sigue imponiendo el silencio sobre tan traumático episodio.

Luchando contra la amnesia colectiva que ha traído el extraordinario crecimiento económico de las últimas décadas, las Madres de Tiananmen han publicado una carta abierta reivindicando la memoria de las víctimas. En ella, difundida por la ONG estadounidense Derechos Humanos en China, piden al presidente Xi Jinping que asuma «las responsabilidades de sus antecesores por los crímenes» de 1989, al igual que Pekín exige a Japón que haga por sus atrocidades durante la II Guerra Mundial. «Por la misma lógica, ¿no deberían los líderes de hoy en China asumir su responsabilidad por la serie de crímenes – hambrunas provocadas por el hombre y matanzas – perpetrados en su propio país por los líderes de China en ese momento: Mao Zedong y Deng Xiaoping?», se pregunta la misiva. Además de la matanza de Tiananmen, las familias de las víctimas recuerdan las muertes que provocaron el «Gran Salto Adelante» (1958-61) y la «Revolución Cultural» (1966-76) durante la época de Mao.

Pero, recurriendo a su discurso habitual, el régimen chino esgrime de nuevo el argumento del crecimiento económico para justificar el sangriento aplastamiento de la revuelta de Tiananmen. «Los más de 30 años de grandes logros que ha traído la política de reforma y apertura han demostrado que el camino de desarrollo escogido por China es completamente correcto», justificó la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying.

Para acallar las voces críticas, la Policía ha vuelto a estrechar el cerco sobre los disidentes y los parientes de las víctimas, como suele ser habitual en cada aniversario de la matanza. Además de confinar bajo arresto domiciliario a las Madres de Tiananmen, el régimen ha endurecido su represión sobre los disidentes y reforzado sus controles en internet para que nadie conmemore tan señalada fecha.

Tal y como denuncia en un comunicado la ONG Defensores Chinos de los Derechos Humanos (CHRD, en sus siglas en inglés), «desde la semana pasada, más activistas, incluidos los participantes de 1989, han sido detenidos, confinados bajo arresto domiciliario o visitados por la Policía, que les ha advertido de que no celebren actividades recordando el 26 aniversario de Tiananmen». A su juicio, docenas de manifestantes en las protestas de 1989 están hoy encarcelados por seguir luchando por la democracia y los derechos humanos en China. Entre ellos destacan el premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, que cumple once años de prisión desde 2009 por liderar la «Carta 08 por la Democracia»; la veterana periodista Gao Yu, condenada a siete años en abril, y el abogado Pu Zhiqiang, acusado en mayo de “crear problemas” por sus comentarios en las redes sociales.

Por su parte, Sophie Richardson, directora en China de Human Rights Watch, criticó que el régimen «ha respondido a las mayores demandas de compromiso civil con un incremento de los controles sobre internet, las universidades, los medios y las organizaciones no gubernamentales».

Cuando se cumplen 26 años de la matanza, el régimen de Pekín sigue intentando borrar Tiananmen de la memoria de los chinos.

Ver los comentarios