Alexis Tsipras, durante una rueda de prensa este martes en Atenas
Alexis Tsipras, durante una rueda de prensa este martes en Atenas - efe

¿Por qué aún no hay acuerdo entre Grecia y el «grupo de Bruselas»?

El plan del Gobierno de Tsipras no acomete las grandes reformas que le piden los negociadores la troika

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras a Grecia se le agota el tiempo para devolver un crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI) antes del viernes, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, presentó este lunes un «plan completo y realista» a las «instituciones» (la antigua troika) para poner fin a seis años de crisis. Un plan que no acomete las grandes reformas que le piden los negociadores de la Unión Europea, aunque el Ejecutivo griego sí muestra cierta intención de llegar a un acuerdo, apremiado por la crítica situación económica de Grecia. A continuación, frente a lo que pide la troika, lo que ofrece Tsipras.

Lo que pide el grupo de Bruselas

-Reducción del gasto público

El programa de rescate preveía que Grecia ya lograría este año un superávit primario del 3% del PIB, si no se tiene en cuenta el pago de la deuda.

Eso garantizaría que podría ir devolviendo los préstamos a sus acredores poco a poco.

-Mejorar la recaudación

Las instituciones le piden a Grecia que mejore los ingresos del Estado, especialmenente a través de la recaudación. Para ello le piden que suba el IVA, para recaudar mil millones más. El impuesto sobre la propiedad se ha de mantener, aunque no haya todavía un catastro.

-Racionalizar las pensiones

El sistema griego de pensiones debe ser sostenible, es decir, equilibrar ingresos con gastos y para ello deben limitarse las prejubilaciones y mantener la edad de jubilación que ya aumentó el anterior gobierno conservador.

-Programa de privatizaciones

Una de las fuentes de ingresos para que el Estado pueda devolver sus deudas han de ser las privatizaciones. Se exige que mantenga los planes que ya estaban en marcha, incluyendo el puerto de El Pireo, que pasará a manos de una empresa china.

Lo que ofrece Alexis Tsipras

-Menos recortes y menos deuda

El Gobierno populista acepta que tiene que ingresar más de lo que gasta pero solo asume un superávit primario del 0,8% este año y subirlo a 1,5% en 2016. Lo que quiere es renegociar la deuda, es decir pactar que se anule una parte porque no puede pagarla.

-Limitar la subida del IVA

Atenas propone tres tramos de IVA, del 6%, 11% y 23% pero ampliando la lista de lo que se consideran productos de primera necesidad (con un 6% de IVA), y no promete el objetivo de recaudar más. Podría aceptar que se mantenga el impuesto sobre bienes inmuebles con otra formulación.

-Menos prejubilaciones

Aceptan restringir las jubilaciones anticipadas, pero no el principio de sostenibilidad de las cuentas del sistema público de pensiones. Aceptan aplazar un año -pero no anular- la idea de una paga extra para las pensiones más bajas.

-La electricidad ha de ser pública

El Gobierno de Syriza acepta el principio de que las privatizaciones que ya estaban firmadas por el anterior Gobierno sigan adelante, pero no está de acuerdo en vender la compañía de electricidad de la región de Atenas.

Ver los comentarios