Manifestantes en contra del gobierno estadounidense frente a la base aérea de Osan en Pyeongtaek, Corea del sur por el envío de muestras de bacteria viva de ántrax a laboratorios de nueve estados dentro del país y a una base militar estadounidense
Manifestantes en contra del gobierno estadounidense frente a la base aérea de Osan en Pyeongtaek, Corea del sur por el envío de muestras de bacteria viva de ántrax a laboratorios de nueve estados dentro del país y a una base militar estadounidense - EFE

El Pentágono investiga envíos erróneos de ántrax a 51 laboratorios

El Departamento de Defensa, que ha abierto una investigación, distribuyó muestras de este bacilo a laboratorios pensando que estaban inactivas y eran inocuas. Por el momento, se ha descartado que se trate de un acto deliberado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pentágono estimó este jueves que ha podido enviar por error muestras activas de ántrax a 51 laboratorios en 17 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia, lo que se sumaría a otros ya revelados en tres países.

El subsecretario de Defensa, Bob Work, explicó que el Pentágono sigue evaluando el alcance de los fallos en la distribución de ántrax, que pudieron haber sido transportados, en algunos casos, por el servicio de paquetería Fedex.

El Pentágono, que ha abierto una investigación por lo sucedido, distribuyó muestras de este bacilo a laboratorios pensando que estaban inactivas y era inocuas. Por el momento, el Departamento de Defensa ha descartado que se trate de un acto deliberado.

Work también afirmó que, por el momento, no se conocen casos de contagio de carbunco entre las personas que pudieron verse expuestas a las muestras, que también fueron enviadas a Australia, Corea del Sur y Canadá.

Debido a que ha aumentado el número de laboratorios bajo sospecha, el subsecretario de Defensa consideró que se debe esperar un incremento en los casos confirmados de muestras de ántrax activas enviadas sin las medidas de precaución adecuadas.

Posibilidad de infección reducida

No obstante, la posibilidad de infección es muy reducida, ya que los viales no tenían una concentración alta, estaban sellados y se encontraban en forma líquida, por lo que era casi imposible infectarse por inhalación.

La investigación, cuyos resultados se esperan a final de mes, se complica porque ahora el Pentágono deberá revisar más de 400 envíos de ántrax en todo el país que fueron clasificados como inactivos, algo que ha quedado cuestionado.

La Policía del Pentágono fue una de las instituciones que pudo recibir envíos sospechosos de ántrax.

El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta también colabora en la investigación de lo ocurrido

Ver los comentarios