Varios equipos paramédicos examinan el estado del niño de 14 años, algunas fuentes apuntan a un disparo en la cabeza
Varios equipos paramédicos examinan el estado del niño de 14 años, algunas fuentes apuntan a un disparo en la cabeza - reuters
Venezuela

Condenan a 18 años de cárcel al policía que mató a Kluivert Roa en las protestas en Táchira

La decisión del tribunal venezolano se produjo después de que Mora admitiera «ser el responsable» de la muerte del joven de 14 años durante una manifestación antigubernamental del pasado febrero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El agente de policía venezolano Javier Mora, responsable de la muerte del adolescente Kluivert Roa durante una protesta contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en febrero pasado, fue condenado a 18 años de prisión, ha informado este viernes el Ministerio Público (MP).

El funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de 23 años, fue sentenciado «por incurrir en los delitos de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles, uso indebido de arma orgánica y quebrantamientos de pactos y convenios internacionales», señaló la Fiscalía en un comunicado.

La decisión del tribunal venezolano se produjo luego de que Mora admitiera «ser el responsable» de la muerte del adolescente de 14 años durante una protesta antigubernamental promovida por opositores y estudiantes en rechazo a la escasez y la inseguridad en el país el pasado 24 de febrero en la ciudad de San Cristóbal (oeste).

Según la Fiscalía, Roa murió tras recibir un impacto en la cabeza con la munición de goma utilizada en Venezuela por los cuerpos de seguridad para el control de manifestaciones públicas.

El tribunal «luego de escuchar la admisión de hechos por parte del funcionario policial, dictó la referida condena y fijó como lugar de cumplimiento de la pena el Centro Penitenciario de Occidente», señaló la comunicación.

«¡Basta ya!»

La muerte del adolescente provocó entonces la reacción de defensores de derechos humanos, estudiantes y dirigentes de la oposición venezolana que demandaron al Estado tomar acciones para garantizar el derecho a la protesta.

Fue una muerte que elevó la tensión entre gobierno y oposición, tras las protestas de líderes de la Mesa de la Unidad. «Basta de matar a los jóvenes de nuestra patria!», dijo el excandidato presidencial Henrique Capriles, que reaccionó a la noticia con un mensaje en la red social Twitter.

La también opositora María Corina Machado escribió en la misma red social que «no hay palabras para transmitir mi dolor e indignación. Asesinaron a un niño de 14 años. Un muchacho que protestaba con sus compañeros».

La CIDH, por su parte, instó al Gobierno de Venezuela a tomar medidas para «evitar el uso excesivo de la fuerza» por parte de los agentes públicos en manifestaciones y lamentó la muerte del joven.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, ha confirmado la sentencia a través de su perfil de Twitter.

Ver los comentarios