Las tres adolesncentes secuestradas por Castro
Las tres adolesncentes secuestradas por Castro - reuters

Dos de las chicas de la «casa de los horrores» de Cleveland publican un libro

Las víctimas de Ariel Castro reflejan su dramática experiencia en la obra «Esperanza, una memoria de supervivencia en Cleveland»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gina DeJesus y Amanda Berry, dos de las tres adolescentes que permanecieron secuestradas diez años en los que fueron objeto de agresiones sexuales continuadas en Cleveland, han publicado un libro de memorias, un intento de pasar página definitivamente tras aquella dramática experiencia.

Las dos hablaron con la BBC de su libro y de los años que pasaron en poder de Ariel Castro, un conductor de autobús escolar que las encerró en su casa situada en una tranquila zona residencial. Amanda Berry explicó que se ha decidido a dar el paso de compartir públicamente su cautiverio porque «quería que mi familia supiera por lo que pasé, lo horrible que fue y quería que (Castro) rindiera cuentas por ello».

El horror llegó al extremo de que Berry quedó embarazada de su captor.

Este no mostró piedad ni siquiera en el momento del parto: «Comencé a tener dolores de parto durante todo el día pero no sabía qué era. Tuve que ir al baño y escuché que algo se rompió», contó Berry. Fue solo uno más de los brutales trances por los que tuvo que pasar en aquellos años en que se pasó la mayor parte del tiempo encadenada y sometida a abusos constantes.

Liberación

La otra autora del libro «Esperanza: Una memoria de supervivencia en Cleveland», Gina DeJesus, rememoró que un día Castro le contó que había visto a su madre por la calle repartiendo hojas con la fotografía de su hija desaparecida. Aquella hoja era lo único que ella tenía cerca de su madre. También se acuerda perfectamente de que cuando fue liberada no se lo podía creer.

Amanda Berry, Gina DeJesus y Jocelyn, la hija que tuvo Berry de su secuestrador, fueron finalmente liberadas. Ariel Castro fue condenado a cadena perpetua. Un año después de ingresar en prisión se ahorcó en su celda. La casa en la que llevó a cabo sus atrocidades fue demolida.

Ver los comentarios