Portada del diario francés, el día después del siniestro
Portada del diario francés, el día después del siniestro - la provence
Accidente aéreo

Un avión francés se estrelló en la misma zona de los Alpes en 1953

Un «Lockheed Constellation» de Air France que cubría la ruta París-Saigón (Vietnam) chocó a escasos kilómetros del lugar donde se precipitó esta mañana la aeronave de Germanwings

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fatal accidente de un avión Airbus A320 con 150 personas a bordo, que efectuaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf, en la región de los Alpes de Alta Provenza, cerca del municipio de Prads-Haute-Bléone, no es el primero que se registra en esa zona. [Así estamos contando en directo la última hora sobre el accidente]

El 1 de septiembre de 1953, un «Lockheed Constellation» de Air France que cubría la ruta París-Saigón (Vietnam) chocó sobre las 23:30 horas con la cumbre del Monte Cimet a 3.020 metros de altitud en las montañas del Pelat, a escasos kilómetros de la zona donde se precipitó esta mañana la aeronave de Germanwings.

El siniestro se produjo solo unos minutos más tarde de que el aparato realizase un respostaje en la localidad de Niza.

Un total de treinta y tres pasajeros y nueve miembros de la tripulación murieron, incluyendo el compositor René Herbinel y famoso violinista Jacques Thibaud. Con motivo del primer aniversario de la catástrofe, una cruz conmemorativa se instaló en la «zona cero», y un monolito a la entrada de la aldea de San Lorenzo, en la comunidad de Uvernet-Fours.

«Inaccesible por carretera»

Más de 60 años después, la tragedia vuelve a repetirse. La orografía del emplazamiento sigue siendo el principial obstáculo para acometer las tareas de rescate. Los helicópteros han localizado restos de fuselaje y «algunos cuerpos» en la zona en la que se estrelló el avión, informó el secretario de Estado francés de Transportes, Alain Vidalies, a la emisora «Europe 1». Los equipos se han activado ya para dirigirse hacia la zona, «inaccesible por carretera».

El alcalde de Barcelonette, localidad cercana a la zona del siniestro, relató que el área del accidente es de «difícil acceso». «El lugar se encuentra a 15 minutos de nuestro pueblo, creo que vive muy poca gente en los alrededores», aseguró por su parte el regidor Pierre Martin-Charpenel a la cadena francesa «BFM TV».

En declaraciones a este mismo canal, un guía de montaña de la región, Yvan Theaudin, consideró que es «extremadamente complicado» llegar a la zona del accidente, sobre todo en invierno, lo que, a su juicio, puede dificultar mucho las labores de rescate.

«Conozco bien el lugar, se trata de una zona escarpada y despoblada, cubierta por la nieve y cercana a varias pistas de esquí», a la que «sólo se puede acceder a pie», ha dicho.

Este guía de montaña, cuyo equipo vio el avión segundos antes de estrellarse, describe la zona del siniestro como un destino habitual de senderistas y alerta de que el «fuerte viento» que se ha desatado está obligando a los helicópteros a volar «muy alto»

Ver los comentarios