El ministro de Economía holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (izda), conversa con el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schaeuble, antes de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo en Bruselas
El ministro de Economía holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (izda), conversa con el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schaeuble, antes de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo en Bruselas - efe

Grecia rechaza un acuerdo y el Eurogrupo le da cuatro días para prorrogar el rescate

Un portavoz del Gobierno griego aseguró que el proyecto presentado este lunes en Bruselas por los ministros de finanzas de la Eurozona «no es razonable» y por lo tanto «inaceptable»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pasó lo que muchos se temían. El acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo ha resultado imposible, al menos este lunes. Según las declaraciones realizadas por un portavoz oficial del Gobierno griego sobre el plan presentado por los ministros de Finanzas de la Eurozona, hoy en Bruselas, y concerniente a la ampliación del rescate a Grecia, que se cumple el 28 de febrero, el desacuerdo ha sido patente.

Dicho portavoz ha calificado el texto de «no razonable» e «inaceptable. En tales circunstancias, no puede haber un acuerdo hoy».

Los ministros de Economía de la eurozona y la Comisión han presionado este lunes al nuevo Gobierno griego para que decida si pide una nueva prórroga al actual rescate, que vence el próximo 28 de febrero, con el fin de disponer de más tiempo para negociar un nuevo programa de asistencia financiera y han avisado a Atenas de que no recibirá más dinero si no cumple las condiciones.

«No hay alternativa a la petición de una prórroga del programa», ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en rueda de prensa tras el fin del Eurogrupo, que ha concluido de forma precipitada por la negativa de Atenas a solicitar esta extensión del rescate por considerar que supondría continuar con las políticas de austeridad que rechaza.

La petición del Eurogrupo choca con la postura de Atenas, que se opone a pedir una extensión por considerar que ello significaría perpetuar la austeridad contra la que se han pronunciado los votantes. Reclama en su lugar un «programa puente» que permita revertir las medidas que considera más antisociales y aligerar la carga de la deuda.

«Desde el punto de vista de la Comisión, el camino más realista es la prórroga del actual programa, permitiendo más tiempo para la negociación», ha dicho el vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis, que considera que la extensión podría ser de entre dos y seis meses. «Pero también está claro que hay una flexibilidad limitada por lo que se refiere a las condiciones del programa», ha avisado.

«Es importante lograr un acuerdo lo antes posible porque el programa acaba a finales de febrero. Pero en primer lugar necesitamos una señal de las autoridades griegas de que están dispuestas a prorrogar el programa, tienen que pedirlo y comprometerse a concluirlo con éxito», ha dicho Dombrovskis.

También el Gobierno francés, considerado próximo a las tesis antiausteridad de Grecia, ha defendido la prórroga del rescate. «La buena solución, la solución que garantiza a vez seguridad y permite tener tiempo para discutir un nuevo programa es la extensión del programa actual, en condiciones respetuosas con los compromisos y el programa del Gobierno actual», ha defendido el ministro de Finanzas galo, Michel Sapin, a su llegada al Eurogrupo.

«No ha llegado el momento de discutir un nuevo programa», ha asegurado Sapin.

El ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, ha coincidido en que «aceptaríamos una petición griega de extender el programa». «La segunda alternativa sería la negociación de un nuevo programa, pero con el programa concluyendo tan pronto, el tiempo comienza a acabarse y hay consideraciones sobre las obligaciones de Grecia y la financiación de sus bancos. En mi opinión, la extensión del programa es la manera más inmediata de hacer progresos», ha resaltado.

El ministro de Finanzas irlandés ha dicho que podría convocarse un nuevo Eurogrupo extraordinario sobre Grecia para este viernes si no hay avances.

Enfrentamiento dialéctico

Esta reunión se ha celebrado horas después del enfrentamiento dialéctico entre el portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis y el ministro de Finanzas alemán.

Sakelaridis dijo hoy que podría afirmar que Alemania tiene un comportamiento «irresponsable» en respuesta a las declaraciones del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que calificó así al Ejecutivo liderado por Syriza.

«Lo siento por los griegos. Han elegido un Gobierno que de momento se comporta de manera bastante irresponsable», dijo Schäuble en declaraciones que difundió hoy la emisora alemana «Deutschlandfunk».

«Qué es irresponsable y qué es responsable es subjetivo», dijo Sakelaridis en declaraciones a la radio local Parapolitika, antes de añadir que él también podría responder que quien se comporta de manera «irresponsable» es Alemania.

En relación con la negociación, Sakelaridis afirmó que espera que se llegue a un acuerdo pronto con los socios europeos para que empiecen las iniciativas legislativas.

Poner fin al absurdo

Sakelaridis destacó que el Gobierno griego está en conversación permanente con los socios y los líderes europeos e insistió en que «el problema no se puede resolver en un plano tecnócrata, sino que se debe resolver a un nivel político».

«No nos gusta tirar de la cuerda, pero no podemos dar por terminada la negociación si no hay un acuerdo beneficioso para todos. Debemos poner fin al absurdo», sentenció Sakelaridis.

Según Schäuble, Grecia estaba en un buen camino para resolver la crisis hasta que llegó el nuevo Gobierno presidido por Alexis Tsipras.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, tratan de cerrar hoy en Bruselas un difícil acuerdo sobre el futuro del rescate concedido a Grecia, para lo que deberán superar las amplias divergencias entre Atenas y el resto de los socios.

Ver los comentarios