La yihad recluta en España a mujeres que toman las armas en zonas como Irak o Siria.
La yihad recluta en España a mujeres que toman las armas en zonas como Irak o Siria. - abc

Detenida en Turquía la joven ceutí de 18 años fugada a Siria

La familia denunció su desaparición y su posible captación por redes yihadistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades de Turquía detuvieron ayer a una joven de Ceuta, de 18 años, residente del en la barriada del Príncipe Alfonso, cuyos padres denunciaron que pretendía enrolarse en algún grupo terrorista de Siria o Irak.

Esta joven es hermanastra de uno de los primeros residentes ceutíes fallecidos tras viajar a Oriente Próximo para enrolarse con grupos yihadistas. La familia de la chica denunció su desaparición y su posible captación por estas redes.

La madre de la joven aseguró que su hija fue a Marruecos la semana pasada con la supuesta intención de «hacer unas compras» y no regresó a su domicilio.

El diario digital El Pueblo de Ceuta señala que se trata de Rhimou Bghil Abdeselam, la cuarta mujer española en unirse al Estado Islámico y la tercera procedente de Ceuta.

Son cerca de una veintena los residentes en la ciudad autónoma de Ceuta que durante los últimos tres años han partido hacia Irak o Siria con la idea de participar en acciones terroristas.

La de este caso es la decimosexta denuncia por desapariciones supuestamente vinculadas a la captación yihadista que registran la Guardia Civil o la Policía Nacional desde 2012 y la segunda consecutiva relacionada con una mujer después de que el pasado mes de noviembre se diese cuenta de la de una docente de 21 años.

Fuentes policiales subrayan que el número de denuncias conocido «no aporta certeza sobre el lugar el en que se encuentran todos los referidos ni sobre que sean los únicos que supuestamente han sido captados por ese tipo de organizaciones terroristas».

El último análisis del Real Instituto Elcano sobre este asunto, titulado Siria, Irak y la movilización terrorista en España, señala que «el estudio de las operaciones policiales llevadas a cabo en España desde 2013, aunque sin alcanzar los niveles registrados en otros países europeos, afecta principalmente a musulmanes de segunda generación nacidos y residentes en Ceuta y Melilla».

El pasado 16 de diciembre la Policía Nacional arrestó en la ciudad autónoma a otra mujer de 21 años que supuestamente operaba como «reclutadora activa», papel que se atribuye a féminas que «conscientemente convencidas y radicalizadas, al servicio de los responsables de la red terrorista [desde la vecina localidad marroquí de Castillejos]» se manejan en las redes sociales y se encargan «de reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a zonas de conflicto al servicio de la organización terrorista Estado Islámico (Daesh)».

Marruecos desmanteló ayer otra célula yihadista activa en la ciudad norteña de Fnideq (Castillejos), vecina de la ciudad española de Ceuta, que ha jurado fidelidad a la organización terrorista Estado Islámico (EI) que opera en Siria e Irak. El Ministerio de Interior informó en un comunicado de que uno de los tres miembros que integran esa célula reclutó y mandó a su hermano para combatir en las filas de EI donde murió a finales de 2014.

Ver los comentarios