poster Vídeo
Entierro de una de las víctimas por el accidente del avión de AirAsia - AFP
QZ8501

Las autoridades indonesias entregan a su familia el cuerpo de la primera víctima identificada

abc.es
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

16.21: El mar embravecido ha impedido este jueves que buzos inspeccionaran el supuesto lugar donde se estrelló un vuelo de AirAsia frente a las costas de Borneo y un funcionario de aviación ha alertado de que podría pasar una semana antes de lograr recuperar las cajas negras de la aeronave

13.15: El consejo delegado de AirAsia, Tony Fernandes, ha dicho que todavía no han encontrado el cuerpo principal del Airbus 320-200. Fernandes ha apuntado en rueda de prensa que las señales que captó el sonar de un navío no corresponden al avión que buscan.

09.42: La búsqueda se ha suspendido temporalmente debido a las malas condiciones meteorológicas.

09.39: La Agencia Nacional de Salvamento y Rescate de Indonesia ha informado este miércoles de que se ha detectado con sónar un «gran objeto oscuro» sumergido bajo el agua que podría ser el avión Airbus A320-200.

08.47: «Esta mañana, hemos recuperado cuatro cuerpos y uno de ellos llevaba un chaleco salvavidas», ha explicado Tatang Zaenudin, uno de los responsables de la Agencia Nacional de Salvamento y Rescate, este miércoles. Hasta el momento, los equipos de rescate han logrado recuperar los cadáveres de siete pasajeros que se encontraban flotando en aguas poco profundas.

08.45: Uno de los cadáveres recuperados del avión Airbus A320-300 llevaba puesto un chaleco salvavidas, lo que apunta a la posibilidad de que los pasajeros y la tripulación fueran conscientes de que iban a estrellarse en el mar y se prepararan para intentar sobrevivir al siniestro.

20.00: Estados Unidos envía un segundo navío para ayudar en las labores de búsqueda.

18.25: l director de la Agencia Nacional de Salvamento y Rescate de Indonesia, Bambang Soelistyo, ha afirmado este martes que, hasta el momento, solo se han rescatado tres cadáveres de pasajeros del vuelo QZ8501 de la compañía AirAsia desaparecido el domingo

16.55: Dos expertos del organismo francés de seguridad aérea, el BEA, se han desplazado a Indonesia para participar en la investigación sobre el siniestro del avión de AirAsia que se estrelló el domingo en el mar de Java, ha indicado este martes el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

15.35: Airbus, fabricante del avión A320-200 de la aerolínea AirAsia que se estrelló en el mar de Java, ha subrayado su «total compromiso para prestar toda la asistencia técnica a la investigación para establecer la causa de este trágico accidente».

13.15: Las autoridades de Indonesia han empezado a tomar muestras del ADN de los familiares de las 162 personas que viajaba en el Airbus 320-200 de AirAsia. La medida permitirá agilizar la identificación de los cadáveres que los equipos de rescate han empezado a sacar del mar y que antes de ser trasladados a Surabaya pasarán por el hospital Sultan Imanudin de Bun Base, en la provincia de Kalimantan Central, más próximo a donde se estrelló el aparato.

12.00: El vicepresidente de Indonesia, Mohamad Jusuf Kalla, tiene previsto dar una rueda de prensa en Yakarta en las próximas horas para informar sobre el operativo de búsqueda y rescate.

11.20: El director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate ha confirmado que han enviado a 10 buceadores de la agencia y otros 11 de la Armada para comprobar si la sombra de gran tamaño observada bajo el agua corresponde al avión.

11.10: También la agencia de noticias Reuters cifra en 40 los cuerpos sin vida recuperados. Cita a un portavoz de la Armada.

10.46: Un buque de guerra ha recuperado los 40 cuerpos y el número va en aumento, según AFP.

10.35: Más de 40 cadáveres han sido recuperados ya de la zona donde se encuentran los restos del avión de AirAsia, según informa AFP citando a un portavoz de la Armada indonesia

10.06: El consejero delegado de AirAsia, Tony Fernandes, ha manifestado este martes sus «condolencias» a las familias de los pasajeros del vuelo QZ8501, después de que las autoridades hayan anunciado que han encontrado unos restos de lo que podrían ser de la aeronave.

09.51: Imagen: AFP. Reacción de los familiares de los pasajeros del avión de AirAsia. Se encuentran en un centro habilitado por el Gobierno, donde han recibido la noticia de que los restos del avión habían sido encontrados

09.45: «Los pilotos nunca nos metemos dentro de una tormenta», señala Gustavo Barba, vicedecano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Para evitarlo, la práctica consiste en subir para superar las nubes. Es una «práctica rutinaria» que «entra dentro del diario vivir de un piloto», explica el vicedecano de Copac. El experto r esponde a esta y otras claves en relación al suceso acaecido con el avión de AirAsia en un reportaje de Mónica Arrizabalaga.

09.24: En la zona donde se han localizado los restos, hay también una «sombra» bajo el agua de gran tamaño que podría ser el avión, según han comunicado las autoridades indonesias.

09.15: Los controladores aéreos denegaron la petición del piloto de elevar el aparato de los 32.000 pies de altitud de su hoja de ruta a los 38.000 debido a que otro aparato volaba a esa altura, informan este martes medios locales. No obstante, según la última conversación entre el capitán del avión y los controladores aéreos divulgada por los medios, la torre de control aceptó que la aeronave subiera hasta los 34.000 pies. Tras emitir la autorización ya no recibió respuesta.

09.03: Imagen: Efe. Un objeto sin identificar en alta mar, en una imagen tomada desde un avión de las fuerzas aereas indonesias cerca de la costa de Pangkalan Bun en Borneo (Indonesia)

08.32: Un oficial de la Fuerza Aérea indonesia ha avistado lo que podría ser un cadáver, un chaleco salvavidas y restos del avión Airbus A320-200 de la compañía AirAsia que desapareció de los radares el domingo.

08.27: El Ministerio de Comunicaciones (Kemenhub) de Indonesia ha confirmado que han identificado el logotipo de AirAsia en algunos de los objetos hallados en el mar, según el medio indonesio Detik.

08.05: «Los restos son rojos y blancos. Estamos comprobando si pertenecen a la aeronave, pero probablemente son parte del fuselaje», ha afirmado el director general de la aviación civil de Indonesia, Djoko Murjatmodjo.

05.29: Las autoridades indonesias dijeron hoy que creen que hay "enormes posibilidades" de que el Airbus 320-200 de la compañía AirAsia desaparecido terminó "en el fondo del mar", mientras una operación internacional lo busca en el mar de Java. «Nuestra hipótesis es que el avión estaría en el fondo marino», declaró el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia, Bambang Soelistyo, en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Yakarta, de acuerdo al diario Jakarta Globe.

03.27: Estados Unidos ha confirmado este lunes el envío de un buque de guerra para ayudar en las tareas de búsqueda del avión de AirAsia que transportaba a 162 personas y que se cree que se estrelló en aguas poco profundas frente a la costa de Indonesia.

01.22: China enviará aviones y un buque del ejército para unirse a la búsqueda del avión de AirAsia desaparecido este domingo cuando viajaba de Surabaya (Indonesia) a Singapur con 162 personas a bordo, informó el Ministerio de Defensa chino.

22.01: Los Guardacostas italianos han informado de que ya se han recuperado diez cadáveres mientras que un total de 427 personas han sido rescatadas. Las autoridades italianas han concluido la evacuación del buque, pero temen que pueda haber aún muchos desaparecidos

21.08: La operación de búsqueda y localización del avión se extenderá a tierra este martes, según ha informado el máximo responsable de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate indonesia (BASARNAS), F. H. Bambang Soelistyo. «Mañana, las operaciones de búsqueda se harán en otros cuatro sectores, dos en tierra, en el oeste de la provincia de Kalimanan (Borneo), y otras dos en zonas de la costa del sur de la isla de Belitung», ha afirmado.

18.00: El Gobierno español se ha solidarizado este lunes con las autoridades de Indonesia y de Singapur, origen y destino del vuelo de Air Asia desaparecido el domingo cuando sobrevolaba un área cercana a la isla de Belitung, al este de Sumatra.

17.43: Los pilotos piden mejorar los sistemas localizadores tras la desaparición del avión de AirAsia. «Los accidentes aéreos ocurridos este año, la mayoría relacionados con fenómenos meteorológicos, han puesto de manifiesto que los sistemas de localizaciones de aviones después de un siniestro necesitan ser mejorados claramente y que hay que trabajar en ello para implementarlos cuanto antes», ha afirmado el decano del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Civil (COPAC), Luis Lacasa.

17.05: Este lunes se ha cumplido el segundo día sin noticias sobre el avión Airbus A320-200 de la compañía AirAsia que desapareció el domingo de los radares cuando volaba con 162 personas a bordo. Las autoridades creen que la aeronave, que realizaba el vuelo con indicativo QZ8501, se estrelló en el mar y que los restos del aparato estarían en el fondo marino. Varios países han enviado aeronaves y buques a la zona para buscar los restos del aparato.

12.32: Los equipos de búsqueda y rescate del avión de AirAsia que desapareció en Indonesia el domingo con 162 personas a bordo no encontraron aún restos del aparato ni señales de las cajas negras cuando se aproxima el final del segundo día. Las autoridades tendrán que aplazar la búsqueda hasta el martes por falta de luz en la zona del Mar de Java donde operan los equipos de rescate. El vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, confirmó en rueda de prensa que un avión australiano avistó un objeto en el mar, pero señaló que no es posible decir si pertenece o no al Airbus 320-200 que buscan mientras que no sea analizado por expertos, según los medios locales. El dirigente dijo que las operaciones continuarán mientras sea necesario, lo que puede durar días, semanas o meses.

12.20: El Gobierno español se ha solidarizado con las autoridades de Indonesia y de Singapur, origen y destino del vuelo de Air Asia desaparecido el domingo cuando sobrevolaba un área cercana a la isla de Belitung, al este de Sumatra. En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo se manifiesta "profundamente preocupado" por la desaparición del avión que cubría el vuelo entre Surabaya y Singapur y comparte la angustia de los familiares y allegados de los pasajeros y de la tripulación.

11.05: Los objetos detectados no pertenecen al avión de AirAsia desaparecido, según fuentes indonesias

10.28: Una familia indonesia de diez personas se libró de milagro de viajar en el vuelo de AirAsia, ya que no llegaron a tiempo al aeropuerto para coger el avión. Christianawati, de 36 años, ha relatado que diez miembros de su familia, entre ellos su madre y su hermano pequeño, llegaron al aeropuerto de Surabaya, en Java, para tomar el avión de las 5,30 hora local y pasar el Año Nuevo en Singapur. Los seis adultos habían reservado inicialmente el vuelo de las 7,30 horas, pero AirAsia les había transferido al de las 5,30 horas. «Nos enviaron un correo y nos llamaron el 15 y 16 de diciembre para informarnos de que el horario de nuestro vuelo había cambiado, pero no nos enteramos», dijo. «Lloré al conocer la noticia. Puede que Dios quisiera que mi familia y yo no fuéramos en el avión», señaló la mujer

9.22: Un avión de reconocimiento australiano ha avistado un objeto en el mar cuando buscaba al Airbus 320-200 de AirAsia que desapareció el domingo. Las autoridades indonesias indicaron que el objeto avistado por el Orion P se encontraba a unas 700 millas (1.127 kilómetros) de la última posición conocida del avión desaparecido. Hasta que un buque no llegue hasta el objeto y lo identifique no se podrá saber si es un resto del aparato de AirAsia, basura o cualquier otra cosa.

9.15: Antes de despegar de Surabaya con destino Singapur, la tripulación recibió el pronóstico del tiempo en la ruta de vuelo con aviso de lluvias, informaron hoy fuentes oficiales. El director de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísicas de Indonesia, Andi Eka Sakya, explicó en rueda de prensa en Yakarta que en la ruta había presencia de cumulonimbos en la zona meridional de la isla de Borneo, según el medio indonesio Detik. El cumulonimbo es una nube oscura que forma frentes muy altos y provoca violentas tormentas. El experto detalló que es natural la presencia de estas formaciones en Kalimantan, como se llama la provincia indonesia que ocupa el sur de Borneo. «En los últimos 30 años, las mayores precipitaciones en la región de Kalimantan y (la isla de) Belitung se han registrado en diciembre y enero», precisó el alto funcionario.

8.33: La pérdida del Airbus 320 de AsiaAir se suma al misterio de los aviones que desaparecieron sin dejar rastro

8.04: El director general de transporte aéreo del Ministerio de Transportes, Djoko Muriatmodjo, ha explicado que hay varios organismos que trabajan para localizar el avión. A las tareas de búsqueda se han dedicado aviones C-130 de la Base Aérea de Makassar y aviones CN-235 de la base de Surabaya. «También se ha enviado el avión de búsqueda y rescate Dolpin desde Pondok, Yakarta», ha indicado. Hay cinco países que han ofrecido ya su ayuda: Australia, Malasia, Singapur, Corea del Sur y Reino Unido, a los que habría que sumar Estados Unidos, que ha planteado también aportar medios, y China, que se ha ofrecido a enviar barcos y aviones

05.30: El Gobierno de Indonesia revisará las operaciones de la filial de la aerolínea AirAsia en el país después de la desaparición del QZ8501

03.38: A esta hora las acciones de AirAsia se desploman más de un 7%

00.37: Las operaciones de búsqueda y rescate del avión se han reanudado hoy con las primera horas del día, informa la televisión indonesia Metro TV.

21.55: El vuelo podría localizarse a lo largo del próximo lunes, según ha revelado un experto en control aéreo en declaraciones a Europa Press. "No deberían pasar muchas horas" hasta que pueda localizarse el avión desaparecido, ha revelado el vocal de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA), Fernando Marián. Es muy posible que a lo largo del lunes se encuentre el avión, según ha explicado Marián a Europa Press.

18.40 : El Departamento de Estado y la agencia de seguridad en el transporte de Estados Unidos (NTSB, por su sigla en inglés) ofrecieron hoy asistencia a las autoridades de Indonesia en la búsqueda del avión de la aerolínea AirAsia, desaparecido al suroeste de la isla de Borneo. En caso necesario, el Departamento de Estado y la NTSB están dispuestos a colaborar para localizar el avión, un Airbus 320-200 con 162 personas a bordo que desapareció, al parecer por las malas condiciones meteorológicas, mientras cubría la ruta entre la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur.

18.38: El vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, ha reconocido que hay "muchas posibilidades" de que el vuelo QZ8501 de AirAsia haya sufrido un accidente, diez horas después del último contacto de radar. En el avión desaparecido, un Airbus 320-200, viajaban 162 personas. "El vuelo de AirAsia lleva desaparecido más de diez horas. Podemos decir que hay muchas posibilidades de que haya habido un accidente. El Gobierno lamenta y está muy preocupado por lo ocurrido", ha afirmado Kalla en declaraciones recogidas por la cadena Channel News Asia.

13.16: El Papa Francisco ha enviado un mensaje de apoyo a las familias y a las víctimas de las tragedias del avión de AirAsia y del ferry italiano que sufrió un incendio entre Grecia e Italia. «Mi pensamiento en este momento va a los pasajeros del avión malasio que ha desaparecido mientras viajaba entre Indonesia y Singapur, y también a los pasajeros que iban a bordo del barco (que se ha incendiado) en el mar Adriático», afirmó el Pontífice al término del rezo del Ángelus dominical. Además, desde el balcón del palacio apostólico vaticano, mostró su «cercanía y afecto a los familiares y aquellos que viven con sufrimiento estos incidentes», así como «a las personas que trabajan en las labores de salvamento»

13.11: Indonesia suspende por falta de luz y hasta el lunes por la mañana las operaciones de búsqueda y rescate del avión de AirAisa que ha desaparecido

11.24: La desaparición del avión de AirAsia, con 162 personas a bordo, se suma a los tres graves siniestros registrados durante este año en líneas comerciales, en los murieron 653 personas.

11.00: Londres confirma un británico a bordo del avión desaparecido. El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha confirmado que un ciudadano británico viajaba a bordo del avión desaparecido de AirAsia y su familia ya ha sido informada. «Nuestros pensamientos están dedicados a las familias de los pasajeros que esperan nuevas noticias», ha hecho saber un portavoz del Foreign Office a la cadena BBC.

10.31: Un portavoz de Transporte indicó que el piloto del Airbus 320-200, que volaba a unos 32.000 pies de altura (9,76 kilómetros), pidió permiso para subir hasta los 38.000 (11,59 kilómetros), según el diario local Jakarta Globe.El portavoz precisó que esta llamada sucedió a las 06.12 hora local, menos de una hora después de despegar de Surabaya, en la isla de Java. AirAsia confirmó la petición y señaló que se debió al mal tiempo y que se produjo «antes de que la comunicación con el avión se perdiese, cuando todavía estaba (en contacto) con la Torre de Control Aéreo de Indonesia».

10.11: El avión había salido de su planta de producción en octubre de 2008 y había acumulado unas 23.000 horas de vuelo. El aparato de la compañía AirAsia, MSN 3648 registrado como PK-AXC, está equipado con motores CFM 56-5B, y había realizado alrededor de 13.600 vuelos desde que finalizó su ensamblaje hace algo más de seis años, precisó Airbus en un comunicado.

07.45: La aerolínea de bajo coste AirAsia ha corregido la lista de nacionalidades de las 162 personas que viajaban a bordo del Airbus 320-200 que desapareció hoy en Indonesia para incluir a un ciudadano francés. La nueva relación es esta: 156 indonesios, 3 coreanos, un malasio, un singapurense y un francés. Entre los pasajeros hay 6 menores y un bebé de pocos meses.

07.05: El piloto del Airbus 320-200 de AirAsia con el que se perdió contacto hoy con 162 personas a bordo tiene6.100 horas de vuelo y el avión pasó su última revisión el 16 de noviembre pasado, informó la aerolínea en un comunicado.

06.50: Fuentes oficiales indonesias han confirmado que el avión pidió a la Torre poder elevar su altitud para poder sortear unas nubes

05.25: El Ministerio de Transporte indonesio informó de que se perdió el contacto por radar con la nave unos 40 minutos después de partir.

05.21: La televisión indonesia Metro TV detalló que 149 de los pasajeros son nacionales del país, 3 coreanos y los restantes un británico, un malasio y un singapurense.

05.15: La compañía aérea malasia AirAsia ha confirmado la pérdida de contacto del vuelo QZ8501, que viaja desde Indonesia a Singapur con más de 155 personas a bordo. [Puedes leer en esta crónica todos los detalles sobre el QZ8501]

05.05: El avión pertenece a la flota de la aerolínea AirAsia, corresponde al vuelo QZ8501, tiene el número de registro PK-AXC y despegó de Surabaya a las 05.20 hora local con la intención de aterrizar en Singapur a las 08.30 hora local

Ver los comentarios