Del Estado Islámico a la apertura a Cuba: las vueltas que dará el mundo en 2015
Partidarios del candidato presidencial venezolano Enrique Capriles protestan en Mérida, Venezuela - REUTERS

Del Estado Islámico a la apertura a Cuba: las vueltas que dará el mundo en 2015

Este año se presenta agitado con conflictos abiertos como el de Ucrania o las negociaciones con Irán, que serán noticia durante los próximos meses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este año se presenta agitado con conflictos abiertos como el de Ucrania o las negociaciones con Irán, que serán noticia durante los próximos meses

12345678910
  1. Crisis en Venezuela

    Partidarios del candidato presidencial venezolano Enrique Capriles protestan en Mérida, Venezuela
    Partidarios del candidato presidencial venezolano Enrique Capriles protestan en Mérida, Venezuela - REUTERS

    Las circunstancias económicas cada vez más desesperantes en Venezuela están afectando a la popularidad del gobierno de Nicolás Maduro: a medida que las finanzas públicas se secan, el apoyo al partido gobernante disminuye. En 2015, el presidente y el Partido Socialista Unido de Venezuela lucharán por mantener la estabilidad.

    La causa principal de preocupación del Gobierno de Maduro es el hecho de que el país se encuentra ahora en una situación económica mucho más grave que años anteriores. La dirección política de Venezuela estará definida por la disminución drástica de los ingresos procedentes de la producción de petróleo. Esta caída en el flujo de divisas ya ha exacerbado los efectos del colapso económico sostenido del país sobre las finanzas públicas. El empeoramiento de la situación hará que 2015 sea un año crucial para Venezuela. El Ejecutivo de Maduro probablemente reducirá al menos parte del gasto público, pero el recorte de subsidios a las bases de apoyo del partido amenaza la estabilidad de la presidencia de Maduro.

  2. La amenaza global del Estado Islámico

    Tanques del ejército turco toman posición en la cima de una colina cerca de cruce fronterizo Mursitpinar
    Tanques del ejército turco toman posición en la cima de una colina cerca de cruce fronterizo Mursitpinar - reuters

    La organización Estado Islámico (EI) continuará operando en la franja de territorio que va de Siria a Irak. Sin embargo, todo indica que su financiación, movilidad, armamento y, en general, su capacidad militar se verán disminuidos, mientras que las capacidades de sus enemigos aumentarán. El autoproclamado califato se enfrenta a la coalición internacional liderada por Estados Unidos y formada por otras 59 naciones, que proporcionan diferentes niveles de apoyo en forma de equipo militar, ayuda humanitaria y apoyo político.

    EE.UU. ha llegado a reconocer que no se puede lograr derrotar al enemigo internacional de forma unilateral, por lo que los actores regionales deben desempeñar un papel sustancial y no sólo simbólico para proporcionar la oportunidad de una solución definitiva.

  3. El deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

    El presidente Obama saluda a su homólogo cubano, Raúl Castro, durante el funeral de Mandela en Johannesburgo
    El presidente Obama saluda a su homólogo cubano, Raúl Castro, durante el funeral de Mandela en Johannesburgo - reuters

    El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba supone un primer avance tras cinco décadas de tensiones en América Latina. 2015 verá cómo las relaciones diplomáticas entre los dos países se restablecen, se flexibilizan las restricciones de viaje, aumenta el envío de remesas a Cuba desde EE.UU., se expanden los acuerdos comerciales y otras medidas anunciadas desde Washington.

    Este año Estados Unidos entra en una etapa preelectoral donde, como hace décadas, Cuba será objeto de disputas políticas entre demócratas y republicanos. Además, una de las mayores promesas electorales de Barack Obama, cerrar la cárcel de la bahía de Guantánamo, todavía no ha sido cumplida. ¿Logrará su cierre antes del fin de su administración?

  4. La violencia amenaza el impulso económico de México

    Una manifestación exige responsabilidades al gobierno por los estudiantes desaparecidos en Chilpancingo, México
    Una manifestación exige responsabilidades al gobierno por los estudiantes desaparecidos en Chilpancingo, México - reuters

    México afronta el año 2015 con altos niveles de inseguridad asociados a un grado de corrupción desproporcionada, 40% de la población en pobreza multidimensional y una tasa cercana al 30% de desempleo juvenil.

    En el ámbito económico se prevé que el crecimiento del PIB en México se acelere un punto porcentual en 2015 impulsado por un mayor crecimiento de Estados Unidos, políticas fiscales y monetarias expansivas y el impacto positivo de las reformas, especialmente la energética.

    Por otro lado, los conflictos sociales y la violencia tienen impacto en la actividad económica. Esto es fruto del cada vez más evidente fallo del Estado en el norte del país. El reciente aumento en la violencia en México, junto con las protestas a nivel nacional, han vuelto a convertirse en el principal factor que frena el crecimiento económico. Se prevé que las protestas sociales continúen ante la llegada de las elecciones federales intermedias en junio de 2015.

  5. Incertidumbre de Ucrania

    Un oficial de la policía de guardia en una colonia penal en Makiivka en la región de Donetsk
    Un oficial de la policía de guardia en una colonia penal en Makiivka en la región de Donetsk - reuters

    Mientras que la Unión Europea sigue preocupada por crisis internas y una economía en gran medida estancada, se ha visto obligada a enfrentar una crisis de política exterior que ha costado hasta ahora más de 4.000 vidas y desafía los supuestos básicos de su política de vecindad. Por otra parte, la economía rusa está paralizada por las sanciones occidentales y una estrepitosa caída en el precio del petróleo, su principal fuente de divisas. El rublo ha perdido casi la mitad de su valor, más que en cualquier otro momento desde la crisis de 1998.

    Ucrania es dependiente de la generosidad occidental. Su ejército está mal formado y con fondos insuficientes. El país sufre una corrupción endémica y parece poco probable una inversión extranjera significativa, al menos en el corto plazo.

    Entonces, lo que se puede esperar en los próximos años es un punto muerto del conflicto. Ucrania es demasiado débil como para empujar a los rusos, y Moscú no tiene la capacidad para dar un golpe decisivo. Si bien es poco probable que las potencias occidentales permitan el colapso de Ucrania, es igualmente dudoso que le den el apoyo suficiente para prosperar.

    Por otra parte, es casi seguro que las regiones del Este —Donetsk y Lugansk— dominadas por los rebeldes se consoliden como un Estado independiente de facto, no reconocido internacionalmente pero apoyado por Rusia.

  6. Las consecuencias del ébola: hambre

    Mercado de West Point vacío en la zona de cuarentena de la capital de Liberia, Monrovia
    Mercado de West Point vacío en la zona de cuarentena de la capital de Liberia, Monrovia - REUTERS

    Mientras el ébola continúa causando estragos en Liberia, Sierra Leona y Guinea, la región está ahora al borde de una grave crisis alimentaria. La peor epidemia de ébola del mundo ha supuesto un desmoronamiento de los sistemas de salud, una grave crisis económica, amplias restricciones comerciales. Estos factores afectan sobre todo a la inseguridad alimentaria y a la desnutrición en los países afectados.

    La imposición de una zona de cuarentena y la consiguiente limitación de movilidad para las personas y bienes, asociado a la reducción de ingresos, han disminuido las importaciones y aumentado los precios de los alimentos. La epidemia de ébola está afectando al período de siembra de la agricultura en el ciclo de producción. El escandaloso número de casos de enfermos y la necesidad de las mujeres de convertirse en cuidadoras está reduciendo directamente la fuerza de trabajo disponible para los cultivos. Estos factores han mermado seriamente las cosechas.

    Los expertos preven que si no hay una intervención oportuna de la comunidad internacional en forma de campaña de ayuda humanitaria masiva y un plan integral para el desarrollo sostenible a largo plazo, el periodo post-ébola tendrá un costo humano incluso más grande que la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) predice que más de un millón de personas en la región necesitarán ayuda alimentaria para evitar la escasez de alimentos, los picos de precios, y la posible hambruna.

  7. Incertidumbre política y económica en Grecia

    Empleados levantan la bandera griega en lo alto del Parlamento en Atenas
    Empleados levantan la bandera griega en lo alto del Parlamento en Atenas - reuters

    2015 será un año crucial para la supervivencia del gobierno griego y, una vez más, los acontecimientos políticos en Grecia tendrán repercusiones en toda la zona euro.

    La situación macroeconómica de Grecia es débil y todas las reformas del gobierno de Samaras han tenido un coste político y social muy alto. El ascenso de Syriza y, en menor medida, el partido de extrema derecha Amanecer Dorado, ponen de relieve la existencia de un número creciente de votantes griegos que exigen un cambio de dirección. El auge de Syriza ya ha llevado al fin del bipartidismo tradicional de Grecia, donde el centro-izquierda y centro-derecha se solían turnar en el poder.

    Como resultado, cualquier gobierno griego que gane en las elecciones de 2015 tendrá que hacer frente a la cuestión de si se deben seguir las recomendaciones de la troika (y lidiar permanentemente con la agitación social y la inestabilidad política) o presionar por una política fiscal más suave (y crear fricciones con la Unión Europea y la incertidumbre en los mercados financieros).

  8. Riesgo alto de violencia en las elecciones de Nigeria

    Mujer vota por candidato presidencial de la oposición Congreso de Todos los Progresistas (APC) en Lagos, Nigeria
    Mujer vota por candidato presidencial de la oposición Congreso de Todos los Progresistas (APC) en Lagos, Nigeria - AFP

    En febrero de 2015 los nigerianos elegirán a su próximo presidente, gobernadores estatales y legisladores. Las últimas elecciones nacionales en 2011 fueron descritas por muchos observadores como las más exitosas que el país había vivido y elevaron las expectativas de seguir avanzando para mejorar el proceso. Sin embargo, estas expectativas están siendo socavadas principalmente por un entorno político fraccionado.

    Las tensiones entre los dos principales partidos políticos, las reclamaciones a la presidencia entre los políticos del norte y del Delta del Níger y en líneas religiosas, la insurgencia islamista radical de Boko Haram, sugieren que el país se encamina hacia una contienda electoral volátil y peligrosa.

    Las elecciones nigerianas son generalmente reñidas, pero en 2015 los riesgos de violencia son particularmente altos. Estas serán las primeras elecciones con dos partidos políticos fuertes —el gobernante Partido Popular Democrático (PDP, por sus siglas en inglés) y el principal partido de la oposición: el Congreso de Todos los Progresistas (APC, por sus siglas en inglés)— desde el retorno a un gobierno civil en 1999.

    La insurgencia de Boko Haram y el estado de emergencia en Borno, Adamawa y Yobe podrían impedir la votación en parte de los estados del noreste del país. Si esto ocurre, la oposición APC, que tiene muchos seguidores en el norte, podría perder un número significativo de votos, rechazar el resultado de las elecciones presidenciales y cuestionar la legitimidad del gobierno electo. Igualmente preocupante es el aumento de la disponibilidad de armas de fuego, el aumento de la violencia entre comunidades de varios estados del norte desde 2013 y la profundización de la criminalidad en el Delta del Níger.

  9. P5 + 1 e Irán: los cambios geopolíticos dictan el acuerdo nuclear con Irán

    Planta nuclear iraní de Bushehr, ubicada al sur de Irán.
    Planta nuclear iraní de Bushehr, ubicada al sur de Irán. - EPA

    Aunque las negociaciones entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (P5 + 1) hicieron progresos en Viena, no pudieron llegar a un acuerdo. En su lugar han establecido una nueva fecha límite para el acuerdo final sobre el programa nuclear de Irán el próximo 1 dejulio de 2015.

    Las partes están cerca de un consenso sobre muchos de los temas más importantes, pero aún hay lagunas en dos cuestiones clave: la definición del tamaño y el alcance del programa nuclear de Irán y las fases del levantamiento de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Esta iniciativa diplomática es complicada, un rompecabezas con muchas piezas que se entrelazan, pero de una gran relevancia a nivel mundial.

    En el contexto de la inestable situación de muchos países de Oriente Medio y la emergencia de Irán como una potencia regional estable y proclive a la lucha contra el terrorismo, un acuerdo entre Irán y el P5 + 1 —China, Francia, Rusia, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Alemania— podría allanar el camino a la cooperación entre Irán y Occidente para restaurar la estabilidad en la región. Además, también existiría un mayor control sobre la amenaza nuclear iraní y el terrorismo. Un acuerdo nuclear es una gran oportunidad para la diplomacia y así poder reemplazar los 35 años de guerra fría regional por la convivencia pacífica y el establecimiento de un sistema de cooperación.

  10. El déjà-vu de la política en Francia

    Marine Le Pen abraza a su padre, Jean-Marie, fundador de su partido, el Frente Nacional en Marsella
    Marine Le Pen abraza a su padre, Jean-Marie, fundador de su partido, el Frente Nacional en Marsella - reuters

    A pesar de que las próximas elecciones presidenciales en Francia no se celebrarán hasta 2017, la carrera política ya está en marcha. El expresidente Nicolás Sarkozy vuelve a primera línea de su partido UMP y luchará desde el centro-derecha contra Marine Le Pen, líder del populista Frente Nacional. Los contornos de la próxima contienda presidencial empiezan a tomar forma y 2015 será un año importante.

    Desde que Sarkozy se comprometió a retirarse de la vida pública después de perder las elecciones presidenciales de 2012 contra el socialista François Hollande, ha visto a su partido desmoronarse y pretende reformarlo a fondo.

    Por otro lado, Le Pen inicia su segundo mandato al frente de la formación fundada por su padre, Jean-Marie, en 1972. La presidenta del partido tiene fe en poder llegar al poder en 2017. La mala situación económica que atraviesa Francia, el desgaste que sufre François Hollande y el desencanto de muchos franceses hacia Nicolas Sarkozy son sus principales bazas.

Ver los comentarios