Traslado en 2011 de un rinoceronte a una zona alejada de cazadores furtivos en Sudáfrica
Traslado en 2011 de un rinoceronte a una zona alejada de cazadores furtivos en Sudáfrica - efe

El tráfico de animales protegidos gana terreno entre los cibercrímenes

Un informe señala al marfil, los reptiles y las aves como principales objetos de venta ilegal en este pujante mercado en la red

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La lucha contra el tráfico de animales salvajes, que reporte unas ganancias de unos 15.000 millones de euros al año a diferentes redes criminales, es cada vez más complicada por el desarrollo de internet frente a los canales tradicionales, según han reconocido varios expertos a la agencia France Presse.

«Internet es un gran supermercado abierto siete días a la semana», reconoce la directora del Fondo Internacional para la Protección de los Animales (IFAW) para Francia y el África francófona, Céline Sissler-Bienvenu. La venta online de especies salvajes «supone un mercado emergente» en el que cada vez más gente encuentra«pájaros y reptiles» como «animales de compañía».

De esta forma «la caza furtiva de especies emenazadas está alcanzando unos niveles sin precedentes y la generalización de internet permite a ciertas actividades criminales tradicionales una amplitud sin parangón», añade la IFAW en un informe.

Anuncios

Un estudio realizado a lo largo de este año en 280 portales de internet de 16 paises, esta ONG ha detectado un total de 33.006 ejemplares de especies amenazadas en un total de 9.500 anuncios por un valos estimado de unos 7,8 millones de euros.

Según ese informe, el 54 por ciento de esos anuncios ofertan animales vivos y el 46 por ciento partes de animales o sus derivados. «El marfil, los reptiles y las aves son los que con más frecuencia se venden». El marfil, verdadero o no, representa un tercio mientras que los reptiles una cuarta parte.

Ver los comentarios