El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la apertura de la cumbre de ministros de Exteriores
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la apertura de la cumbre de ministros de Exteriores - reuters
cumbre de la alianza

La OTAN, «preocupada» por el incremento militar de Rusia en el Mar Negro

La Alianza Atlántica condena, por enésima vez, la injerencia de Moscú en el este de Ucrania

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La OTAN vuelve a condenar, por enésima vez, la injerencia de Rusia en la crisis ucraniana y su "continuada y deliberada desestabilización de la zona oriental", expresa el comunicado conjunto del comité OTAN-Ucrania reunido hoy en Bruselas en el contexto de la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica con la delegación ucraniana.

"Continuaremos con nuestro apoyo político a Ucrania y las sanciones económicas [a Rusia]", ratificó el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg. La OTAN estima que Rusia "viola el derecho internacional, incluyendo el suministro de carros de combate, sistemas avanzados de defensa antiaérea y otro armamento pesado a los separatistas", además de sus propias actividades militares.

Desde la alianza militar que engloba a 28 países se hace énfasis en la "preocupación" por los planes de Rusia de reforzar sus capacidades militares en el Mar Negro, una decisión que "potencialmente tendrá implicaciones para la estabilidad de la región".

Hay que recordar que en los últimos meses aviones de combate rusos han volado muy cerca de buques de la Alianza Atlántica que patrullan esa zona internacional de navegación.

Para la OTAN estas acciones irían en contra la Declaración de Minsk de septiembre que fijó un alto el fuego, que sin embargo no ha sido respetado durante los dos últimos meses (los combates han proseguido en la zona este del país).

La OTAN ha aprobado un fondo fiduciario (en dinero o asistencia) para colaborar militarmente con Ucrania en materias tales como logística militar, ciberdefensa, mando, control y comunicaciones y rehabilitación médica.

Ver los comentarios