Jóvenes manifestantes en Hong Kong durante las protestas
Jóvenes manifestantes en Hong Kong durante las protestas - afp

El gobernador de Hong Kong reabre la puerta al diálogo con los estudiantes

Leung Chun-Ying insiste, no obstante, en que las líneas rojas de la negociación son las marcadas por las leyes de Pekín

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy era el día previsto para que Leung Chun-ying compareciera en el LegCo (Parlamento de Hong Kong) para someterse a las preguntas de los grupos políticos de la ex colonia. Sin embargo, el propio Leung canceló ayer dicha comparecencia para, según dijo, no añadir mas tensión, y evitar otra multitudinaria concentración a las puertas del edificio gubernamental, donde siguen acampados miles de activistas desde el pasado 28 de Septiembre.

Ante la gravedad de los hechos de los últimos días. Leung se vio obligado a someterse este mediodía a una rueda de prensa en la que analizo los últimos acontecimientos y abrió las puertas a una posible reanudación de las rondas de conversaciones con los grupos estudiantiles, una semana después de que estas fueran canceladas por su numero dos, Carrie Lam, debido a la «inaceptable actitud de los lideres del movimiento de utilizar la situación para tratar de atraer mas gente a las manifestaciones».

El jefe ejecutivo afirmo que el Gobierno esta a favor de reanudar el dialogo con la Federación de Estudiantes, para «buscar un consenso acerca de como implementar la formula de «un hombre, un voto» en las elecciones de 2017» Sin embargo, se mostró tajante a la hora de recalcar que dichas negociaciones deben realizarse en el marco de la Ley Básica, y de la decisión del Congreso Nacional Popular sobre la elección de el próximo jefe ejecutivo. Dicha decisión «no puede ser revisada», dijo, añadiendo que el Gobierno esta dispuesto a explicar a los manifestantes lo que se puede hacer dentro de las pautas marcadas por Pekin. ~La política es el arte de lo posible», dijo,

Leung aseguro que se estaba trabajando sobre un objetivo triple. Por un lado, restablecer el orden en la ciudad, lo que implica desalojar las zonas todavía ocupadas, realizar una segunda consulta popular sobre la reforma electoral prevista para este mes de octubre pero cancelada por el inicio de las protestas, y reanudar la ronda de conversaciones con la Federación de Estudiantes.

Presidencia por un rector

La ronda de conversaciones tiene previsto iniciarse la próxima semana, ya que según dijo Leung, ya ha habido aproximaciones durante estos días por medio de un intermediario (punto desmentido esta mañana por la propia Federación de Estudiantes de Hong Kong), y podrían ser presididas por un Rector de una de las Universidades de Hong Kong.

Sin embargo, la oferta realizada por el máximo mandatario del gobierno hongkonés quedo muy lejos de satisfacer a los principales grupos pro democráticos, que no ven ningún avance en las posturas gubernamentales mientras, solo una forma de ganar tiempo mientras la Policía sigue poco a poco retirando barreras de las distintas zonas todavía ocupadas.

Ver los comentarios