El Tigre II se llevó a portada
El Tigre II se llevó a portada - abc

Dia de los Inocentes 2016Las inocentadas más graciosas de la historia de ABC

Desde un Zeppelin sobrevolando Bilbao en 1914, hasta la supuesta invención de un «caza de despegue vertical» en 1976

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Facebook, Twitter y hasta Instagram. En pleno 2015, las tradicionales bromas que conmemoran el día de los Santos Inocentes han tomado las redes sociales y, por extensión, los móviles inteligentes. De hecho, es bastante probable que hoy recibas una inocentada antes de que acabe el día de manos de algunos de tus contactos. Sin embargo, hubo un tiempo en el que las bromas a gran escala de este tipo de jornadas no se hacían en la nube, sino que aparecían en los diarios de papel y provocaban desde desconcierto (a los más crédulos) hasta sonrisas (a los más suspicaces). El ABC, por su parte, fue uno de los pioneros en recurrir a este tipo de jugarretas en su versión impresa.

imagen

La primera inocentada que el diario ABC hizo a sus lectores se sucedió el 28 de diciembre de 1905. Aquel día, sobre una fotografía de media página en la que se palpaba la tragedia, el diario señalaba que el viaducto de la calle Segovia se había venido abajo. «A las cuatro y media, cuando nuestro número estaba para entrar en máquina, recibimos aviso telefónico de que el viaducto de la Calle Segovia se ha hundido. El hundimiento de parte de esta hermosa vía […] se produjo a las cuatro y veinticinco minutos. El estrépito fue tremendo», se podía leer. En la jornada siguiente, se publicó también la explicación de esta broma: «La broma fue bien acogida y celebrada y en honor a la verdad, deberíamos decir que el único culpable de la catástrofe fue nuestro compañero Sr. Medina Vera, que compuso la fotografía».

Después de que esta broma provocara risas entre los lectores, al año siguiente se volvió a llevar de nuevo una inocentada hasta el diario. En ese caso, la inocentada fue publicada sin fotografía y bajo el titular «Un nuevo premio gordo». La supuesta noticia señalaba que se había encontrado un tesoro mientras se desmontaba un obelisco en la Castellana. Al parecer, los obreros se habían percatado de la existencia de un gran arcón mientras trabajaban y, al abrirlo, se habían topado con una sorpresa increíble.

«Al apoyar una palanca de hierro entre la piedra y el arca, saltó uno de los tablones y, entonces, pudo observarse que dentro había monedas de oro y bastantes papeles manuscritos». Al día siguiente se explicó la broma en las primeras páginas. Sin embargo, en este caso ABC tuvo que soportar también que, aquellos que acudieron a la zona para ver el hallazgo, creasen un bulo en el que se afirma que la sede del diario había sido apedreada. Algo falso.

imagen

En 1907, y tras hacerse todo unos «expertos» en las jugarretas del 28 de diciembre, los redactores de ABC volvieron a publicar en las páginas del diario una curiosa inocentada. En este caso contó con una gran instantánea a media página en la que se podía ver la fachada del Congreso ligeramente cambiada. «De madrugada nos da cuenta el teléfono de un suceso inaudito que prueba la audacia de los fieles devotos de Caco: uno de los leones de bronce que eran gala del Congreso y testimonio de nuestras glorias en África ha desaparecido. Recibimos la noticia y enviamos la un fotógrafo para que haga la información gráfica correspondiente», rezaba la noticia.

Por suerte, ni «Benavides» ni « Malospelos» (como se les llamaban por entonces) fueron apartados aquella jornada de sus pedestales. Con todo, la historia causó bastante revuelo, pues se señalaba que la autoría del robo correspondía a dos mujeres que, tras fingir un ataque de epilepsia, lograron distraer a los guardias y llevarse la estatua.

imagen

Años después, en 1912, ABC dio un paso más y llevó su inocentada hasta la portada con una fotografía en la que se podía ver al Conde de Romanones (entonces presidente del Consejo de Ministros) «cazado» mientras cenaba con Lerroux, Pablo Iglesias, o Rodrigo Soriano. Todos ello, miembros del partido republicano y, por tanto, sus más fervientes contrarios. Al día siguiente, ABC pudo entrevistar al político para que diese su opinión sobre aquella falsa instantánea.

imagen

Entre risas, señaló que la fotografía ni le dolía, ni le molestaba. «Me ha producido especial satisfacción, porque prueba que para combatirme en este sitio han sido precisas dos cosas: que sea día de inocentes y que se de la ficción visos de realidad». A su vez, explicó que, aunque esa imagen se basaba en la idea de que era «amigo de los republicanos» (cosa que no era cierta) él se sentiría «holgado» de disfrutar de una comida junto a ellos en el marco de la «paz» y la «legalidad».

imagen

Apenas dos años después, en plena Primera Guerra Mundial, ABC volvió al ataque el 28 de diciembre publicando una supuesta fotografía (falsa, aunque con buena edición para la época) en la que se podía apreciar un zeppelin que, de improviso, había aterrizado cerca del Casino de San Sebastián (en el País Vasco). La instantánea contaba con el siguiente «pie de foto»: «Numeroso público contemplando el Zepelinn que aterrizó en la madrugada». Curiosamente, la broma se ubicaba justo encima de una noticia en la que se hablaba del nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército alemán. Desde entonces, las bromas se han ido sucediendo en las páginas de este diario a lo largo de los años. Dejando, por cierto, algunas inolvidables como el supuesto momento en que un policía multaba al alcalde de Madrid en 1971 (Arias Navarro), cuando este no había conducido nunca.

imagen

La década de los 70 fue, de hecho, bastante prolífica en lo que a inocentadas en ABC se refiere. Así lo demuestra el que, el 28 de diciembre de 1976, se publicara en portada un supuesto aparato que iba a revolucionar el mundo de la aeronáutica. Este no era otro que el Tigre II», un presunto avión de despegue vertical del que Estados Unidos ya había solicitado 3.000 unidades. La fotografía de la ilustración, en este caso, consistió en una instantánea normal, pero girada 90º para que pareciese que el aeroplano estaba iniciando el vuelo como un cohete. Al día siguiente, con todo, se explicó lo sucedido. La jugarreta, además, fue comentada por otros tantos diarios españoles como el «Arriba», que recopiló todas las inocentadas de la jornada anterior.

Puedes leer más inocentadas de ABC (y otros medios) en el siguiente enlace: Las inocentadas históricas y más curiosas

Ver los comentarios