Lydia Valentín: «La maternidad no entra en mis planes por el momento»

La halterófila tiene la vista puesta en los Juegos Olímpicos de París

Lydia Valentín Gtres

Beatriz Cortázar

Para hablar de las excelencias de las frutas y verduras la olímpica Lydia Valentín habló sobre la necesidad de cuidar la alimentación con el fin de mejorar la calidad de vida. Sin duda ella sabe de lo que habla y de ahí que hasta la Reina Letizia le pida consejos para estar en forma.

Cinco frutas al día y mucho deporte. ¿Su fórmula para estar a tope?

Lo que intento es concienciar a la sociedad al consumo de frutas y verduras. Los olímpicos cuidamos mucho la alimentación con el fin de poder desarrollar nuestra actividad deportiva pero es que estos alimentos son medicinas y por eso apoyo al cien la campaña europea. Las nuevas generaciones deben apostar por la vida saludable.

¿Cómo es su día a día?

Si estoy de cara a competiciones todo son entrenamientos, mañana y tarde, con descansos, fisio y siempre centrada en el objetivo a alcanzar. Implicación máxima y rutina disciplinada sin que jamás te salgas de lo establecido.

¿Y no le crea ansiedad poder dedicarse al ocio o a la bollería sin límites?

Cuando haces lo que anhelas no hay sacrificio. Es verdad que no puedes saltarte las normas pero si la pasión te mueve es una manera de vivir. Sé que tendré el resto de mi vida para alternar y comer lo que quiera, pero si estás en el estilo de vida saludable te juro que es que ni te apetece la cerveza. Al final lo más importante es la cabeza. Me conozco perfectamente y cuando noto que me disperso tengo especialistas a los que recurrir como el psicólogo.

En las últimas Olimpiadas salió a la luz los casos de gimnastas que no podían soportar tanta presión y habían hecho crack. Algo de lo que antes no se hablaba. ¿Le ha pasado?

Es verdad que las Olimpiadas han marcado un antes y un después y es que los deportistas somos tan personas como el resto. En nuestro caso no podemos permitirnos una distracción porque te juegas hasta una lesión y eso requiere mucho trabajo mental.

¿Cómo compagina su vida privada con el deporte de élite?

Si tienes una pareja está claro que tiene que entenderte y compartir el sueño y objetivo. Es una vida dura y todo se hace por un fin, algo que no todo el mundo está dispuesto a asumir. Mi suerte es que mi novio es también mi preparador físico y lleva en el mundo del deporte mucho tiempo por lo que es una suerte. Evidentemente tiene que ser alguien cercano a tu mundo porque de otra manera es muy complicado.

¿La maternidad es algo que entra en sus planes?

Ahora mismo para nada. A corto plazo mi objetivo es estar al cien por cien para volver como estaba antes de la lesión que sufrí y mi foco está en los Juegos Olímpicos de París por lo que la maternidad no está en mis planes. Sé que no soy una niña pero reconozco que tampoco tengo ese instinto maternal que pueden sentir otras mujeres, hay deportistas que aprovechan los ciclos entre las Olimpiadas para tener un bebé pero no es mi caso.

¿Cree que en España está suficientemente reconocida?

La halterofilia es un deporte minoritario sin tradición en España por lo que no tengo un precedente claro al que compararme. Me siento muy querida por la gente y al final eso es lo que importa. Sí soy consciente de que he hecho historia en mi país con mis medallas olímpicas y ese es mi orgullo.

Una admiradora suya es la Reina Letizia a quien siempre se la ve muy cariñosa cuando coinciden en actos oficiales. ¿Qué opina de los torneados brazos de la Reina?

Hemos compartido momentos y me encanta su energía. Antes de los Juegos estuvimos toda la delegación con los Reyes y es verdad que siempre charlamos con la reina. Le encanta el deporte, la alimentación y es verdad que entrena mucho. Doña Letizia hace cardio y fuerza porque como me ha dicho en alguna ocasión por su genética delgada le cuesta mucho subir la masa corporal. Le gustan las pesas y suele preguntarme cómo consigo tener tanto volumen y de ahí que tengamos largas conversaciones sobre el entrenamiento que practico y es alucinante comprobar lo que sabe tanto de deporte como de la alimentación.

¿Viendo sus brazos podría decirme cuántas horas de gimnasia hace Doña Letizia al día?

Tiene una genética muy buena porque es pura fibra. Se nota que se lo curra y se alimenta muy bien. Admiro a las personas que se comportan así y no a las que se abandonan de ahí que lo ponga en valor. Te aseguro que los Reyes conectan mucho con los deportistas. En cuanto a las horas creo que eso habría que preguntárselo a ella porque no sabría qué decirte. Creo que lo importante es marcarse objetivos y con constancia todo se consigue.

¿Qué hace cuando se da un homenaje?

Vuelvo a mi tierra, Ponferrada, junto a mi familia para comer cosas de la tierra como el botillo que me apasiona. Es mi manera de desconectar.

¿Hace cuánto que no sale una noche de copas?

Es algo que no me nace porque no me divierte, prefiero mil veces irme a tomar un café con mis amigos. No es mi estilo y por suerte mi círculo de amistades no va de eso.

Lleva cuatro años con su novio. ¿Habrá boda?

No soy de imposiciones sociales ni cosas establecidas y sí de sentirme cómoda con lo que hago. Lo importante es estar feliz. Si me caso o no será algo que fluya de una forma natural por lo que no sé darte una respuesta clara.

El amor da estabilidad y en su vida deportiva supongo eso suma.

Tener alguien al lado que te respalda es bueno, pero he estado muchos años sin pareja y he sido una auténtica máquina donde la parte emocional apenas existía. Lo importante es que no haya nada que te despiste de tus objetivos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación