World Paella Day Cup 2021

La mejor paella del mundo sigue siendo española: Noelia Pascual se impone ante China o EE.UU

La jefa de cocina del restaurante Cachito de Elche ha vencido en este singular campeonato que ha enfrentado a una selección de chefs de diez países

Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No ha habido sorpresas. Celebrar y acoger un concurso internacional sobre el plato estrella por el que una región es conocida en todo el mundo es un riesgo para el orgullo. Pero Noelia Pascual , jefa de cocina del restaurante familiar Cachito de Elche (Alicante) ha vuelto lograr que sea una elaboración española la que gane en el World Paella Day Cup. El año pasado fue la cocinera Chabe Soler, del restaurante La Ferrera, la que salvó el honor patrio alzándose con el título. Coincidiendo con el Día Internacional de la Paella , la Marina Real de Valencia ha acogido este lunes 20 de septiembre una singular competición en la que diez chefs internacionales han luchado por el título a mejor cocinero de paella del mundo.

Noelia Pascual con el trofeo del World Paella Day Cup 2021 Visit Valencia

La representación española ha estado en manos de Noelia Pascual , la denominada también como la 'chef del fuego', que pertenece a la cuarta generación de un negocio matriarcal en Elche. Pascual y su equipo de cocina se han enfrentado a Javier Piñeiro , de Uruguay; Juan Ignacio Kittlein , de Argentina: Vicente Aguilar , de Costa Rica; Natalie Curie , de Estados Unidos; Sang-Hoon Lee , de Corea del Sur; Binhui Jiang , de China; Giansante Sam , de Bélgica; Rob Curly , de Irlanda; y Josef Koralic , de República Checa.

Durante el pasado fin de semana estos diez cocineros han visitado diferentes puntos de Valencia relacionados con el arror y la paella. Todos hicieron sus respecticas compras para la competición en el Mercado Central de Valencia. Asimismo, tuvieron la oportunidad de recorrer la Albufera visitando arrozales , campos de algarrobo y conociendo la cocina y los trucos 'paelleros' de Toni Montoliu .

La ronda final en la que Noelia Pascual ha resultado ganadora ha estado protagonizada, además de por la española, por los cocineros de China, EE.UU, Costa Rica y Uruguay. Cada participante ha elaborado una paella con guiños a la gastronomía de sus respectivos países. La vencedora ha sido una versión tradicional de conejo y caracoles. También se han podido ver nuevas versiones de la paella. Algunas realmente curiosas como la de Uruguay, con lomo alto del Río de la Plata, espárragos, hongos colmenilla y pimiento rojo. Otra de las que más ha generado interés por sus ingredientes ha sido la de Estados Unidos, elaborada con cerdo, calabaza y salsa cajún.

Del 16 al 26 de septiembre se celebrará además en la capital del Turia la World Paella Day Restaurant Week . Durante 10 días, 28 restaurantes ofrecerán distintos menús cuyo plato principal será el arroz, y contarán con un entrante y postre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación