Claves para que el dinero no te impida disfrutar de unas merecidas vacaciones en familia

Andrea Carreras-Candi, directora de la Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros, ofrece algunas claves

Andrea Carreras-Candi

El verano del 2020 pasará de algún modo a la historia personal de cada uno, tras sufrir de una manera u otra una crisis sanitaria y sus derivadas económicas cuya magnitud todavía desconocemos. Pero el duro trabajo durante el año, y más en circunstancias tan complicadas, bien merece unos días de descanso para desconectar y coger fuerzas para afrontar nuevos retos. Con planes alternativos y sin olvidarnos de mantener unas estrictas medidas de distancia social para preservar la seguridad, seguro que cada uno encuentra la forma de aprovechar estos días estivales rodeado de familia y amigos.

En un escenario donde muchas familias tendrán que apretarse el cinturón , es más importante que nunca no bajar la guardia en materia financiera y ahondar en la planificación de nuestras finanzas personales y familiares, teniendo en cuenta algunas claves que nos permitirán adaptar nuestros planes a nuestra capacidad financiera.

Como punto de partida, antes de planificar las vacaciones, es interesante elaborar un presupuesto específico al que tendremos que adaptarnos. Aunque este año ha sido una tarea más compleja por la incertidumbre que conllevaba la situación, la planificación financiera de las vacaciones es una de las claves para disfrutar de unos días sin preocupaciones adicionales. Si elaboramos un presupuesto realista, ajustado a la capacidad económica individual, nos evitará quebraderos de cabeza a la hora de afrontar los costes con la vuelta a la rutina diaria. Por otro lado, más allá de los gastos fijos en partidas como el transporte, alojamiento o la manutención diaria, es conveniente incluir una partida en el presupuesto para otro tipo de gastos. El verano puede ser un momento propicio para darse un capricho, pero sin salirnos del presupuesto.

Otro de los puntos que debemos tomar en consideración es valorar de forma pormenorizada si merece la pena endeudarnos con préstamos rápidos para financiar las vacaciones . Hay que sopesar bien si merece la pena solicitar un préstamo rápido, que conllevará unos intereses muy elevados . Además, es conveniente evitar, en la medida de lo posible, el uso excesivo de tarjetas de crédito para aplazar diferentes pagos. Si la cantidad de cargos es muy elevada, podrá conllevar el pago de altas sumas, en concepto de intereses, que elevarán de forma muy abrupta nuestros gastos vacacionales. Por otro lado, las tarjetas de descuentos que promocionan tanto bancos como empresas, con el fin de fidelizar a sus clientes a través de descuentos, pueden ser muy útiles para optimizar los gastos estivales. Por ejemplo, el carburante es un gasto que se eleva durante estos meses.

Una de las claves fundamentales para ahorrar en la contratación de las vacaciones es comparar los precios en agencias, hoteles y transportes , siempre prestando especial atención a las condiciones escondidas en la letra pequeña. Hay que estar atento, y más en el escenario actual, a los horarios, condiciones de cancelación, etc. Los comentarios y opiniones de otros usuarios que hayan utilizado estos servicios suelen resultar de utilidad.

Para que la tranquilidad sea completa, es mejor que dejemos resuelto antes de las vacaciones cualquier asunto financiero que tengamos pendiente, teniendo mucho cuidado con algunos productos 'gancho' que ofrecen las entidades, cuya finalidad es paliar la falta de liquidez en momentos puntuales y revisar si se producirá algún cambio en las condiciones de los productos financieros ya contratados, para evitar cualquier susto a la vuelta de las vacaciones.

Precisamente, y de cara a revisar la planificación financiera para el nuevo curso, antes de hacer la maleta será un momento magnífico para acudir a la entidad de confianza y solicitar una cita con nuestros asesor financiero cualificado que nos resuelva todas las dudas sobre los productos financieros más adecuados, préstamos, hipotecas, ahorro para la jubilación, teniendo en cuenta la previsión de gastos e ingresos para el siguiente ejercicio, y nos ayuda a trazar una estrategia de ahorro e inversión, adaptada al entorno complejo que vivimos y a nuestras circunstancias personales. Aplicar el sentido común y unas finanzas seguras seguro que ayudarán a que estas vacaciones también sean inolvidables.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación