10 elementos de tu casa a los que prestar atención en tu limpieza de otoño

A la hora de cambiar de estación y con vistas a empezar una época con aires renovados, la limpieza de otoño es ese momento que estabas esperando para empezar a preparar la temporada de hibernación

S. F.

Hemos echado el cierre a la temporada estival de vacaciones. Adiós a la maleta para arriba, maleta para abajo. A las toallas de playa, bañadores, varios cambios de ropa al día y a la arena por todas partes. El otoño se acerca sigilosamente, ya lo vamos notando en los días, que cada vez son más cortos .

Antes de que llegue el frío tenemos aún tiempo para dejar nuestro hogar como una patena y recibir al equinoccio, un año más, con los brazos abiertos y los jerseys deseando ser usados. Es época de limpiar a fondo cada uno de los rincones de nuestra casa para cerrar el verano con la energía adecuada para pasar más tiempo en el interior.

Los expertos de Bissell España ofrecen 10 claves definitivas para que esta limpieza de otoño sea efectiva y tu hogar quede impoluto y listo para la temporada de sofá y manta.

10 trucos para una limpieza de otoño efectiva

1. Los textiles. «Hay que aprovechar mientras aún haga calor para lavar todas las mantas, edredones, sábanas, toallas y cortinas. Para que conserven el olor a suavizante, debemos guardarlas en bolsas limpias y pulverizarlas con algún perfume textil antes de cerrarlas. Si tienes secadora, vigila la temperatura de secado para evitar que las prendas sufran», aconseja Gerardo Montoiro, gerente de Bissell España.

2. Ventanas. Sabemos que ante la inminente temporada de lluvias puede dar pereza y que, incluso, seas tú mismo el que invoque la tormenta. Pero ahora que los días van siendo más y más cortos, ¿no crees que tenemos que aprovechar toda la luz que entre en nuestras habitaciones?

3. Almohadas y cojines. Un poco en la premisa del primer punto, sólo que aquí no es aconsejable usar una temperatura superior a 40ºC, mientras que para lavar las sábanas se recomienda usar una más alta. «Lo recomendable es lavar las almohadas, al menos, dos veces al año. Y no hay mejor momento que antes de que empiece a apretar el frío y, después, en primavera, para eliminar todos los ácaros y sudor que acumulan estos enseres», puntualiza Montoiro.

4. El alto de los muebles. Si tienes suerte, los muebles de algunas de tus estancias estarán hechos a medida y no habrás hueco entre su parte alta y el techo. Esto suele ser más común en zonas como baños o cocinas. Sin embargo, en otras áreas como el salón o el dormitorio, es común tener estanterías o baldas sobre las que no nos paremos de forma regular a pasar el polvo. Quita todos los trastos que tengas de por medio y limpia éstos y la superficie sobre la que se encuentran. Y recuerda usar el producto adecuado para cada tipo de mueble.

5. El interior de armarios y cajones. Los más aplicados seguro que repasan un poco las primeras filas de los armarios pero… ¿Cuántos de vosotros vacía de manera regular la totalidad del armario, limpia bote a bote y tira a la basura aquello que esté caducado? También puede ser un buen momento para hacer cocina de aprovechamiento con aquello que esté cerca de la fecha de expiración.

6. La nevera y el congelador. Y seguimos hablando de comida, sí. En este caso, la nevera puede ser un foco de moho si no realizamos unos cuidados habituales en el día a día. «Lo suyo es aprovechar, primero, para hacer uso de todos los alimentos que tengamos dentro y, una vez vacía, podemos limpiar con la tranquilidad de que nada se va a estropear por romper la cadena de frío», aconseja sabiamente Montoiro.

7. Los libros. Aquí pasa un poco como con el interior de los armarios, sólo que la mayoría de las veces los libros están en espacios abiertos y acumulan polvo. Sácalos todos y colócalos con mimo sobre alguna tela en el suelo. Limpia a fondo las baldas en la que se encontraban y luego pasa uno a uno los libros. Puedes aprovechar para darles una nueva organización o colocar las nuevas incorporaciones que tengas desperdigadas por casa.

8. Los sofás. «Lo más cómodo para el día a día es tener los sofás cubiertos con alguna funda e ir lavándola de manera regular. Sin embargo, la suciedad puede pasar a través de esta barrera y es necesario dedicarle una limpieza a fondo al sofá de vez en cuando.

En Bissell tenemos elementos como el aspirador Icon, que entre sus distintos cabezales, incorpora el necesario para este tipo de superficies», puntualizan desde Bissell.

9. El interior de los cubos de basura y papeleras. Otro gran olvidado de las limpiezas semanales. Nos podemos pensar que, siempre que la bolsa esté bien colocada y evitemos que caigan residuos al fondo, estamos cuidando bien la higiene de estos lugares. Sin embargo, es recomendable, de manera regular, desinfectar el cubo por dentro.

10. El coche. Puede que, de manera regular, le prestemos más atención al exterior, ya que puede afectar a la visibilidad que tengamos desde dentro del vehículo, pero hay otros rincones que tendemos a dejar de lado. Después de las vacaciones, si no lo has hecho ya, deberías limpiar a fondo el maletero. Si has ido con frecuencia a la playa, tendrá más restos de arena de los que parezca a simple vista.

Todo esto son recomendaciones para una higiene en profundidad. Pero lo cierto es que, cuanto más a menudo limpies los elementos que enumeramos, menos trabajo tendrás la siguiente vez que te pongas de zafarrancho. Ya, el resto, depende de tus horarios. Y si no… Siempre puedes contratar un servicio de limpieza .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación