Las ventajas de contar con una niñera este verano

Precauciones que hay que tomar para contratar a una nanny en época de pandemia

Laura Peraita

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Muchas familias se ven en la tesitura de qué hacer con sus hijos en estas fechas cuando ellos tienen que volver al trabajo y a los niños todavía les quedan unas semanas por delante para volver al colegio . No cabe duda de que los padres hacen malabarismos para atender a sus pequeños: se turnan en su cuidado, recurren a los abuelos, piden a algún vecino que les ayude, recomepensan económicamente a algún primo responsable...

En otros casos, la decisión pasa por contratar a una niñera. Pero, ¿qué supone esta opción actualmente? Laura González y Susana Conejo, co-founders de , explican que la preocupación por el Covid-19 no ha dejado indiferente a las familias en este asunto. Entre las precauciones que deben tomar si desean contratar a una niñera destacan la de comprobar que ha recibido la pauta de vacunación completa y que cumple con las medidas higiénicas que todos conocemos. Además, es importante conocer los hábitos sociales de la niñera como, por ejemplo, qué entorno social tiene, ya que muchas personas de servicio doméstico comparten piso con otras y, dependiendo de sus trabajos, puede que estén más expuestos que otros.

Para asegurarse de que no se corren riesgos de contagio en casa «hay que seguir rigurosamente las medidas de higiene y protección frente al Covid-19, mediante el uso de mascarilla, manteniendo la distancia social, desinfección de manos y ropa, hacer tests periódicos… y, en caso de posible riesgo, aislamiento», explica a ABC Laura González.

Susana Conejo reconoce que este año, al estar las personas mayores ya vacunadas, las familias se han relajado más a la hora de encontrarse con sus seres queridos mayores. «No obstante, apunta, muchos padres han decidido pasar el verano en casas de campo aisladas y se han llevado a niñeras con ellas. También, han aumentado las contrataciones de nannies a media jornada . En este caso porque, posiblemente, antes muchas de esas familias podían dejar a sus hijos con los abuelos en algunos periodos vacacionales».

Reconocen estas expertas que los meses de julio y agosto es cuando se concentran la contratación del 90% de las niñeras temporales o las cualificadas, sobre todo para suplir las vacaciones de los padres o de la niñera que normalmente les cuida.

Entre las peticiones más habituales de los padres destacan que la nanni consiga que los niños disfruten haciendo actividades de ocio, que tengan mano izquierda ante situaciones delicadas y que les eduquen en valores. Lo que más temen es que pongan en peligro la seguridad de sus hijos y que no los traten con cariño.

Entre las ventajas de contar con una niñera cualificada en cualquier momento del año destacan las siguientes:

Mejor rendimiento académico de los niños. Al cuidado de los hijos se suma la ayuda con las tareas escolares que supone una carga de trabajo adicional. La mayoría de los progenitores no pueden suplir la presencia de los profesores. Una nanny cualificada atiende mejor las necesidades de un niño, ya que está formada para ello.

Mejor rendimiento laboral de los padres. Además de teletrabajar, cuidar y ayudar en las tareas escolares de los hijos, si no se tiene ayuda en casa, hay que hacer las tareas domésticas. Todo ello se traduce en interrupciones que menoscaban el ritmo de trabajo.

Apoyo en las labores domésticas. Además de ofrecer los cuidados a los niños y encargarse de ayudarles en sus tareas, la niñera será un apoyo fundamental para la familia, ya que compartirá las preocupaciones por los pequeños y aliviará las necesidades del hogar.

Menos estrés. Es prácticamente inviable para los padres llegar a todo y dar el 100% de sí mismos. No tener ayuda externa puede llevar a sufrir momentos de ansiedad, frustración y agobio y afectar a la relación conyugal y familiar. Una nanny cualificada estimula un ambiente hogareño menos tóxico.

Para todas las edades. Aunque lo lógico es pensar que cuanto más pequeños sean los hijos, más difícil será manejar la situación; lo cierto es que el problema se plantea en niños de cualquier edad, incluso adolescentes. Una niñera especializada puede ayudarlos en su organización, deberes y exámenes.

También aprenden idiomas. Hay nannies cualificadas que tienen total competencia en una segunda lengua, lo que permite introducir el aprendizaje de otro idioma en las rutinas diarias de los niños y jóvenes. De este modo, aprenderán de forma natural, individualizada y en un entorno lúdico. Las empresas de selección buscan a la candidata perfecta según el idioma que requiera cada familia, especialmente en los colegios británicos.

Headhunting como método para seleccionar el perfil perfecto . Las empresas de selección de niñeras cualificadas se encargan de hacer búsquedas activas para encontrar el mejor perfil según las necesidades específicas de cada familia y la edad de sus hijos. Perfiles como el de puericultura o graduada en Magisterio, no se pasan por alto. Pero tampoco, aquellas trabajadoras que cuentan con numerosos años de experiencia. Algo que también se tiene muy en cuenta, a la hora de entrevistar a las candidatas, son las referencias, siempre contrastadas.

En Nanas & Co, empresa referente en el sector, conocen las preocupaciones y la importancia que tiene para los padres seleccionar a una nanny cualificada perfecta. Por ello, someten a sus candidatas a detalladas entrevistas y profesionalizan sus procesos de selección con métodos que se aplican habitualmente en el mundo empresarial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación