«Parir en casa debe ser un derecho universal»

La Asociación de Matronas del Parto en Casa de Cataluña, presidida por Mireia Marcos, asegura que el parto en casa como es una opción válida y segura para las madres

Denuncian que no hay suficientes comadronas en los centros sanitarios

S.F.

La Asociación de Matronas del Parto en Casa de Cataluña (ALPACC) ha pedido este domingo que las mujeres puedan elegir dónde quieren dar a luz . Esta agrupación ha denunciado que no hay suficientes comadronas en los centros sanitarios y ha señalado que su figura es «beneficiosa» para madres y bebés.

En la celebración del Día Internacional de la Matrona , la presidenta de ALPACC, Mireia Marcos, ha reivindicado «el parto en casa como opción válida y segura» .

«Las madres deberían poder elegir el lugar donde quieren dar a luz basándose en una decisión informada, libre y sin limitaciones económicas», ha dicho Marcos, que ha reivindicado la labor de las parteras tanto en el parto como en el posparto. «El modelo de atención por parte de comadronas ha demostrado ser un modelo saludable: las mujeres y los niños tienen mejores resultados en cuanto a disminución de la prematuridad, de la necesidad de analgesia, de los partos instrumentados y de las cesáreas, además de mejorar la experiencia de las mujeres y las familias», ha comentado la presidenta de la asociación a la agencia EFE.

Mireia Marcos ha afirmado que «las mujeres dan a luz mejor allí donde se sienten más seguras» y ha señalado que deben contar siempre «con el apoyo y atención de comadronas bien formadas y especialistas en la atención dentro o fuera del ámbito hospitalario». «Esto significa que las mujeres que así lo deseen, deben poder parir en su casa sin tener que costear esta atención, sino que los impuestos que pagan deben ser suficientes para cubrir los gastos», ha añadido. Este debe ser un derecho «universal y respetado» , solicita Marcos.

«Las matronas somos garantes de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y por ello debemos tener plena autonomía para trabajar con y para las mujeres . Nuestra vocación y prioridad es lograr un cuidado perinatal efectiva, psicológicamente sensible y apropiada según cada cultura para asegurar una atención digna, atenta y de calidad a la mujer embarazada y su criatura», ha concluido Mireia Marcos.

La ALPACC publicó el pasado año la Guía de Asistencia al Parto en Casa en la que fija las condiciones y protocolos asistenciales para atender los partos en casa con seguridad «y combate los prejuicios y desinformación con que a menudo se encuentra esta práctica», ha recordado Marcos.

Se estima que cada año se realizan en España unos 800 partos en casa programados . Unos datos que contrastan con los de otros países europeos como Holanda, donde un 30% de las mujeres prefiere dar a luz en casa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación