Instan al Gobierno a aplicar el IVA reducido en los sistemas de retención infantil

AESVi considera que «proteger a los niños en un coche no debería ser un lujo»

S.F.

La Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVi) reclama al Gobierno el IVA reducido para los sistemas de retención infantil , como ya han hecho en Reino Unido, Portugal o Croacia. «El uso correcto de los sistemas de retención reduce entre un 50% y un 80% el riesgo de lesión en caso de accidente», recuerda la entidad, que considera que « proteger a los niños en un coche no debería ser un lujo ».

Esta es una de las medidas, entre otras, que pretende conseguir AESVi a través del apoyo de diferentes instituciones. Y es que la entidad considera que deben ponerse en marcha medidas más ambiciosas que reduzcan la siniestralidad vial infantil.

Además de reducir el IVA, la organización solicita otras medidas urgentes como:

Invertir en la mejora de las infraestructuras , elemento fundamental en la mejora de la siniestralidad vial, sobre todo pensando en los usuarios más vulnerables y su protección.

Incentivar campañas de concienciación social sobre la seguridad vial infantil de forma permanente.

Aumentar los espacios seguros en zona escolar para proteger a los niños durante la entrada y salida de los centros educativos, y trabajar en una norma consensuada sobre la necesaria seguridad infantil en el transporte escolar.

Mejorar la Educación Vial , formando a profesores y personal docente sobre Seguridad Vial Infantil, dotándoles de materiales y recursos.

Cabe recordar que el año 2019 cerró con el mínimo histórico de víctimas mortales en vías interurbanas. Según el balance provisional a 24 horas que la Dirección General de Tráfico (DGT) presentó hace unas semanas, durante el año pasado fallecieron en las carreteras españolas 1.098 personas , lo que supone un descenso del 7,6%. Pero no ha sido el caso de la siniestralidad vial infantil .

AESVi recuerda que los fallecidos menores de hasta 14 años se elevan a 19, seis más que en 2018 (+46%). Y de los 11 niños fallecidos hasta los 12 años que viajaban en un turismo o furgoneta en el momento del accidente, tres no utilizaba ningún sistema de retención infantil , y dos usaban solo el cinturón de seguridad. Estos datos suponen un paso atrás respecto al año 2018 cuando todos los niños fallecidos viajaban con su correspondiente silla infantil. Son datos provisionales referidos a 24 horas en vías interurbanas.

« Es momento de que el Gobierno actúe de manera firme para que ningún niño fallezca en un accidente de tráfico », afirma Antonio Lucas, Presidente de AESVi.

La formación es clave

Mejorar la formación sobre el uso correcto de los sistemas de retención infantil (SRI) es clave para conseguir el objetivo de cero lesiones graves y/o mortales. Desde finales de 2019 AESVi organiza con éxito los primeros cursos de formación destinados a asesores de venta de SRI, una labor que continuará realizando durante 2020 con el apoyo de sus 35 miembros.

«Desde la DGT promovemos la formación de formadores en prevención de lesiones infantiles. Nuestro objetivo es conseguir un uso adecuado de SRI con una formación adaptada a las necesidades de los diferentes prescriptores: profesionales sanitarios (médicos, enfermería, matronas) y a todos aquellos sectores que por su actividad (colegios, educadores, padres, acompañantes de autobús o vendedores) o su posición en el entorno del niño puedan incrementar su movilidad segura», explica Elena Valdés, Asesor Médico de la Unidad de Programas de Aptitud Psicofísica de la Dirección General de Tráfico.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria , como integrante de AESVi insiste en la necesidad de «recordar a las familias la importancia del uso correcto de los sistemas de retención infantil, así como proporcionar la información necesaria».

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