El 40% de los jóvenes cree que hacer la colada, tender la ropa o fregar los platos se le da mejor a las mujeres

La generación millennial, además de no ayudar en casa, evidencia cómo los roles en las tareas del hogar siguen estando sexualizados

ABC FAMILIA

¿«Ayudamos» en las tareas del hogar o las «compartimos»? Ambos son términos con los cuales muchas personas se identifican al referirse a la participación en las tareas del hogar , pero, ¿debemos «ayudar» o «compartir equitativamente»? Y, ¿cuál es la percepción que la sociedad tiene sobre ambos términos y sobre el reparto de esas tareas?

Todo ello se recoge en un estudio de Ariel e Ipsos integrado en la campaña « Los Roles Cambian », de la marca líder en detergentes, y en la que colabora Alberto Soler , psicólogo experto en familia y crianza, y autor libros como «Niños sin etiquetas» o «Hijos y padres felices», quien hace un llamamiento: «En la actualidad sigue siendo necesario cambiar la mentalidad de la sociedad para que el concepto de `ayudar` se destierre y se reemplace por el de 'compartir'. Porque es cosa de todos. Y asumamos que aún tenemos un gran desafío: que los roles dejen de estar sexualizados».

El estudio, pionero e inédito, analiza por primera vez la implicación de las parejas en la corresponsabilidad y pone foco en la diferencia de los comportamientos, actitudes y percepciones entre las generaciones jóvenes y las más mayores.

Según los datos del informe, las nuevas generaciones comparten más las tareas del hogar, aunque se sigue percibiendo que las mujeres están más capacitadas que los hombres para su realización. «Vemos una evolución positiva pero no es suficiente y urge cambiar la percepción de que las mujeres hacen mejor determinadas tareas del hogar», asegura Sarah Chemouli , directora de Ariel. La compañía pretende con esta campaña contribuir a que los hogares evolucionen hacia una mentalidad donde cada miembro de la familia sea igualmente responsable y capaz de realizar cada una de las tareas del hogar. Para ello, se hace necesario fomentar esta educación en los más pequeños.

Planchar es cosa de mujeres

El estudio muestra que, aunque hay un cambio generacional en la implicación en las tareas del hogar, sigue existiendo la percepción de que las tareas están sexualizadas , y sigue arraigada la idea de que las mujeres realizan mejor ciertas tareas. En el caso de los jóvenes entre 20 y 35 años, aunque se repartan más equitativamente las tareas entre sexos, el 40% de ellos afirma que hay tareas que se le dan mejor a las mujeres que a los hombres, entre las que se encuentran planchar la ropa, hacer la colada, tender la ropa o fregar los platos . Sin embargo, sacar el perro, tirar la basura o reparar cosas de casa son tareas que se perciben que realizan mejor los hombres.

«Aunque 'compartimos' más, aún queda camino por recorrer ya que aún sigue arraigada en la cultura que ellas están 'más capacitadas', como si de un don especial fuera », apunta Chemouli. Subsiste, por tanto, la idea de que las mujeres cuentan con más habilidades para las tareas tradicionales de limpieza en el hogar y aquellas relacionadas con la colada y cuidado de la ropa.

Los datos indican que un 42% de las féminas considera aún que ellas realizan mejor ciertas tareas del hogar que ellos, frente a un 33% de mujeres jóvenes. Según Alberto Soler: «Son las mujeres las que están haciendo ese esfuerzo y el cambio generacional. Hay una evolución sostenida en cuanto a mujeres jóvenes que cada vez consideran más que no hay una capacitación especial en el sexo para realizar mejor las tareas. Todavía un 39% de las mujeres jóvenes afirman seguir teniendo la responsabilidad de casi todas las tareas de casa, aunque es remarcable la reducción respecto al 62% de las mujeres más mayores».

Las nuevas generaciones «ayudan menos»

Otra de las principales conclusiones que revela el estudio es que las nuevas generaciones «comparten» las tareas del hogar en mayor medida con respecto a generaciones anteriores, por lo que se observa un cambio en la conducta y una evolución positiva en esa corresponsabilidad. Concretamente, el 57% de los jóvenes entre 20 y 35 años afirma compartir las tareas en el hogar, frente a un 46% de personas de más de 40 años. Además, se aprecia que las nuevas generaciones apuestan por «compartir» esas mismas tareas . Tan solo el 11% de los jóvenes entre 20 y 35 años se identifica con el concepto de «ayudar» en casa frente a un 22% de las personas mayores de 40 años.

La mayor incorporación de las mujeres en el mundo laboral y la normalización y mayor igualdad en los puestos de trabajo condiciona y facilita ese reparto de las tareas más equitativo (siempre más sano que ayudar porque la responsabilidad no es de otro, sino de todos). Y esto también afecta al reparto de las tareas con los hijos, que cada vez participan más en la realización de las tareas del hogar. Según los datos, más de un 10% de los hijos (dentro de los hogares con hijos) «comparten» muchas de las tareas del hogar con sus padres y cerca del 90% de los hijos tiene una labor de «ayuda», más allá de sus obligaciones escolares y de formación consideradas clave en estos rangos de edad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación