Los mayores recelan de las gestiones online por la dificultad para recordar contraseñas y el miedo a dar sus datos

Una nueva investigación realizada por miembros del Grupo de Investigación BRECHDIG-Brecha Digital y Personas mayores desvela que los afectados reclaman simplificar el contenido y diseño de las webs, incluir un asistente de ayuda mientras realizan las gestiones y disponer de una clave única de acceso

ABC FAMILIA

El miedo a faciliar datos personales y la dificultad para recordar las contraseñas, son algunos de los obstáculos que alegan las personas mayores a la hora de hacer gestiones online y relacionarse con la administración electrónica.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio titulado « Perceptions and Attitudes of Spanish «Digital Seniors» Towards E-Government « publicado en »International Journal of Electronic Government Research«, por los investigadores de la Universidad CEU San Pablo, Leopoldo Abad y María Sánchez Valle junto con la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Llorente, miembros del Grupo de Investigación BRECHDIG-Brecha Digital y Personas mayores.

A través de una encuesta telefónica realizada a 405 usuarios de Internet entre 60 y 79 años, los investigadores de BRECH-DIG han elaborado una tipología de navegantes en función del comportamiento y percepción de la e-Administración a partir de un análisis cluster.

Para utilizar más los servicios electrónicos de la Administración pública, los mayores reclaman simplificar el contenido y diseño de las webs, disponer de una versión adaptada a sus necesidades , incluir un asistente de ayuda mientras realizan las gestiones, recibir más formación ; así como unificar contraseñas y disponer de una clave única de acceso.

«Consideramos que una propuesta senior friendly, más amigable para los mayores y ofrecer oportunidades de formación incrementaría el interés por esta vía de contacto con la administración pública. Cambios en el diseño o en el contenido podrían ser un estímulo para animar a los mayores a realizar trámites online, tal y como nos han relatado los encuestados», ha destacado Leopoldo Abad.

El estudio identifica cinco tipos de personas mayores que realizan trámites online - recelosos, confiados, cautelosos, escépticos y reservados - y cinco que no utilizan la e-administración - temerosos, críticos, optimistas, indiferentes y desanimados- . El grupo más numeroso de los usuarios es denominado «receloso». « Los principales frenos de los recelosos para hacer un uso más intenso de la administración electrónica son el miedo a proporcionar sus datos personales y la dificultad para recordar las contraseñas «, ha explicado Abad. Y entre los no usuarios, el grupo más grande son los » temerosos «.

«Son muy inseguros y cautelosos en su relación con la administración electrónica y eso les impide hacer uso de ella. Estarían muy interesados en las webs estuvieran pensadas para diferentes públicos como los mayores, recibir justificantes de los trámites realizados y obtener más información de la Administración porque consideran que están desasistidos. También, se muestran bastante interesados en que las webs fueran más sencillas, y les ayudaría a realizar trámites online poder consultar dudas por teléfono», ha detallado Abad.

Otros perfiles de usuarios son los denominados « confiados « que no manifiestan impedimentos para realizar trámites online y consideran bastante importante para incentivar este uso que el contenido y el diseño de las webs sea más sencillo, así como valoran positivamente la posibilidad de disponer de una versión simplificada para mayores de los portales online.

A los denominados « escépticos «, las webs de la Administración les inspiran la misma confianza que las páginas de comercio electrónico y estarían muy interesados en que la Administración pusiera en marcha las medidas sobre las que se les ha encuestado para incentivar el uso.

Por su parte, los « cautelosos « declaran todos los obstáculos sobre los que se les ha encuestado; salvo la necesidad de recibir un certificado y los » reservados « manifiestan muchos recelos a ceder sus datos personales.

Entre los no usuarios, hay mayores « optimistas « con gran interés en esta forma de contacto con la Administración e »indiferentes«, que no consideran interesante la utilización de la administración electrónica, además de los »desanimados«, que son el grupo con menos sujetos y estarían muy interesados en que en que se mejoraran las webs de la Administración para incentivar su uso.

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