Campamentos de verano 2020: toda la información

Ante la falta de criterios nacionales, cada compañía, según la comunidad autónoma donde desarrolla su actividad, ha tomado diferentes decisiones respecto al verano

S.f.

Si este 2020 será recordado por algo, es por la pandemia que asoló el mundo y a los españoles nos retuvo en casa durante tres meses. Ahora que termina junio, con la llegada de la «nueva normalidad», sin embargo, se intenta afrontar la vuelta a las actividades cotidianas como se puede. Con la llegada del verano, eran miles los niños que pasaban unos días en campamentos, una manera de que sus padres pudieran conciliar el trabajo con su cuidado a la espera de las vacaciones en familia. Este verano será diferente, pero esto es todo lo que se sabe sobre los campamentos de verano de 2020 . En el caso de los campamentos urbanos y de las escuelas de verano , cada ayuntamiento ya está tomando la iniciativa para plantearlos, pero con los campamentos la situación es diferente.

Según cuentan desde el Colectivo Nacional de Campamentos de Veranoalerta, a día de hoy aún no existe un protocolo nacional que permita establecer criterios unificados en toda España. Solo cuatro comunidades autónomas han establecido cómo deben ser los campamentos de verano, por lo que temen que las diferencias entre comunidades sean desproporcionadas en un sector que, según calculan, el 40% de los campamentos no podrán abrir sus instalaciones este verano debido a las grandes pérdidas (por ejemplo, la reducción de aforos).

Manuel Fernández, portavoz del colectivo, muestra su «preocupación» ante la propuesta de protocolo presentada por Injuve y la normativa publicada por el BOE el pasado 30 de mayo de 2020, que recogen únicamente «recomendaciones no vinculantes, tales como reunir un número restringido de participantes, que sea al aire libre, y con comida y pernocta en espacios individualizados».

Las únicas indicaciones de Sanidad

El Ministerio de Sanidad recomienda priorizar las actividades al aire libre, en «grupos pequeños» y manteniendo la distancia interpersonal de «al menos un metro y medio», en los campamentos de verano y otras actividades de tiempo libre dirigidas al público infantil durante este verano, por la pandemia del coronavirus Covid-19.

«Se recomienda la realización de actividades preferentemente en grupos pequeños y que, en lo posible, mantengan su autonomía e independencia del resto mientras dure la actividad», indica Sanidad en el documento 'Recomendaciones para la recuperación de las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil'.

Además, Sanidad recuerda que se debe respetar al máximo las capacidades previstas de comedor y de las habitaciones, respetando la distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio; y teniendo en cuenta la reducción del aforo, aplicable a espacios cerrados, a un tercio del habitual.

«Se deben organizar las actividades de manera que se mantenga una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio», insiste el Ministerio, que también aconseja la realización de turnos cuando no se pueda garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención y distancia.

Así se adapta cada compañía

La multinacional catalana ha decidido, un año más, preparar una serie de actividades de verano que empezará a ofrecer en las próximas semanas, entre ellas campamentos con pernoctación. El objetivo es que todos los niños que así lo deseen puedan reforzar su inglés durante el periodo vacaciones y a su vez, ayudar a las familias a conciliar el trabajo con los pequeños en casa durante todo el verano, después de dos meses de parón o teletrabajo en muchos de los casos.

ENGLISH&FUN by Kids&Us Los English&Fun, por ejemplo, son campamentos estructurados por semanas donde se combina, desde una vertiente lúdica, la práctica de una actividad de ocio o un deporte con el aprendizaje del inglés. Están abiertos a todos los niños, sean alumnos o no. Es una actividad que se ofrece durante los periodos de vacaciones escolares en colaboración con una entidad externa y se lleva a cabo en sus instalaciones. Cada semana se trabaja una temática diferente (temática Fun Weeks). Por lo tanto, los niños y niñas podrán apuntarse varias semanas sin repetir contenido.

Los objetivos son: 1) Aprender inglés desde una vertiente lúdica a través de cuentos, juegos manualidades y cancione; 2) Descubrir la práctica de un deporte o de una actividad de ocio, con monitores de la propia entidad colaboradora.

Según cuentan desde Sonrisas , como en el último BOE del pasado 30 de mayo, se decía que en el único momento donde se podría hacer campamentos sería en la Fase III, cuando anteriormente en el borrador del INJUVE se destacaba que a partir de la Fase II, ya se permitiría realizar la actividad antes comentada, esto les trastocó todos los planes, y les hizo replantearse de nuevo los campamentos de este verano. Así, desde Sonrisas han pospuesto el Campamento con Pernocta de la primera quincena del mes de julio, a la segunda quincena. «Pensamos que todo estará más rodado para esas fechas, y nos parece muy precipitado que ''saliendo» de la Fase II a la III supuestamente este 19 de junio, irnos de campamento el 29 o el 1 de julio«.

Además, han creado un campamento urbano dirigido a pre y adolescentes, target principal de los campamentos con pernocta, en el que se plantea de manera diaria, planes muy chulos y divertidos. La edad ideal para participar en el campamento será a partir de 10 años incluidos (posibilidad de hermanos menores).

En el caso de Sonrisas, han preferido realizar el campamento cerca de Madrid capital, entendiendo que los padres prefieren saber que sus hijos se encuentran a 47 kilómetros de Madrid , que a 500, ante cualquier situación que pueda surgir. La idea es que podamos ocupar la totalidad de las habitaciones del albergue de Collado Mediano. El albergue cuenta con 90 plazas pudiéndose ocupar por las actuales circunstancias 45. Está ubicado en una zona de chalets dentro del pueblo, a 200 metros de la parada de Cercanías y a 400 metros del bus Moncloa-Collado Mediano.

Otras alternativas

Para asegurar la continuidad de su labor educativa, mientras salvaguarda la seguridad de los 13.000 niños y jóvenes que estudian cada año en sus centros de inglés, el British Council ha adaptado al formato online su tradicional oferta de campamentos de verano para niños y jóvenes de 6 a 17 años.

Las claves de la nueva oferta, en sus propias palabras: flexibilidad, rutinas, seguridad, pedagogía activa, motivación, descubrimiento de otras culturas y preparación de exámenes para poder obtener un título de inglés.

Desde Escuelas Infantiles Nemomarlin ya han informado de la apertura de sus Escuelas de Verano durante los meses de julio y agosto. En esta ocasión la temática de la Escuelas de Verano va a ser «Un paseo por el mundo». El objetivo es que este año, sin salir de su propia ciudad , los más pequeños puedan conocer y acercarse a otras culturas en un increíble paseo por el mundo desde la escuela Nemomarlin. Las actividades son para niños a partir de los 4 meses y podrán descubrir de una manera lúdica y educativa diferentes características de cada país: su plato típico, sus bailes tradicionales, curiosidades... con actividades también en inglés.

El objetivo de esta escuela es que los niños puedan volver a relacionarse con otros niños, siempre manteniendo todas las medidas de seguridad e higiene necesarias, y puedan sentir que vuelven a esa normalidad que todos estábamos esperando. Hay muchos pequeños que se han sentido deprimidos, que han perdido esa «alegría» al estar confinados en casa sin poder interactuar con todos niños de manera presencial, y aunque tengan que llevar mascarilla y guardar cierta distancia, su comportamiento cambio completamente por el simple hecho de ver a otros niños.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación