parejas

El 80% de los españoles ve «normal» que se sufra disfunción eréctil

Baja autoestima y reducción del número de relaciones sexuales, algunas de las consecuencias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La disfunción eréctil se diagnostica como la imposibilidad continuada y repetida de conseguir una erección o, también, de conseguir una erección que permita mantener una relación sexual plena y satisfactoria. Las causas pueden ser la edad o las enfermedades cardiovasculares incrementadas por la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, la hipertensión o la diabetes así como un nivel bajo de testosterona. También, puede tener causas psicológicas y ser fruto de una depresión.

En 2013, el estudio epidemiológico EDEM (Epidemilogía de la Disfunción Eréctil Masculina) incluido en el Atlas de la Disfunción Eréctil en España, estimó que en España un total de 18,9% de hombres de entre 25 y 70 años sufren, de forma permanente, disfunción eréctil.

En el Atlas de la Disfunción Eréctil se estimó que Andalucía era la Comunidad Autónoma que más casos podría tener, con un total de 485.487 hombres y La Rioja la que menos con un total de 18.368 hombres sufriendo este trastorno.

En la actualidad, según un estudio sobre salud pélvica y sexual de los españoles realizado por American Medical System (AMS), el 80% de españoles ven como algo normal sufrir problemas de erección aunque el 91% no sepan con seguridad qué es la disfunción eréctil.

Este estudio ha revelado que el hecho de sufrir algún episodio de disfunción ha afectado a la autoestima de un 51% de los hombres y que el 60%, incluso, ha reducido la frecuencia de sus relaciones sexuales después de ello.

Sin embargo, el 72,6% de los hombres que son conscientes de su trastorno son capaces de tratar el tema abiertamente con su pareja aunque 7 de cada 10 temen que les vuelva a ocurrir y 8 de cada 10 nunca han consultado a un médico especialista.

Ver los comentarios