fotolia

Cómo hacer para que el viaje de regreso de vacaciones tenga un final feliz

Consejos para entretener a los niños en el coche

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agosto es, junto a diciembre en la época navideña, el mes con mayor índice de accidentes en la carretera. Una de las razones por las que esa siniestralidad aumenta considerablemente con respecto al resto del año es porque usamos el coche un 37% más, según un estudio publicado por Next Seguros. «El principio es tan sencillo como innegable, cuanto más tiempo pasamos al volante, más probabilidades tenemos de tener un accidente», explica el CEO de esta compañía, Javier Goicoechea. Motivos suficientes para que en este periodo vacacional se extremen las precauciones al volante y a la hora de planificar y realizar los desplazamientos.

Si bien es cierto que los intensos esfuerzos de la Dirección General de Tráfico (DGT) por bajar el número de muertos han dado resultado, y los conductores son también cada vez más responsables, todavía agosto sigue teniendo el mes que bate el récord de fallecidos en carretera.

Hay más desplazamientos y, por tanto, conducimos durante más kilómetros. En diciembre y agosto, y según los datos de Next Seguros, recorremos entre un 44 y 36% de kilómetros que el resto del año. Si se cruzan esas cifras con los accidentes con víctimas que la DGT facilita cada año, se observa cómo en el último año completo indexado (2013) fallecieron una media de 140 personas al mes en las carreteras españolas siendo las cifras mucho más altas en agosto, 171, frente a los 105 fallecidos en mayo, por ejemplo. Agosto también arroja la cifra de mayor número de heridos.

Entretener a los niños

Por desgracia en muchos de esos accidentes hay familias enteras implicadas, padres, abuelos y niños que pierden la vida en un mimo siniestro. ¿Qué se puede hacer para no formar parte de la negra estadística?

La ansiedad de los niños por el viaje puede provocar también estrés en el conductor

Es bien sabido que viajar con niños supone un estrés añadido para quién conduce ya que los pequeños no suelen aguantar demasiadas horas sentados, motivo por el cual protestan, lloran y van a disgusto. Todo esto puede generar angustia en quién conduce restando atención a la carretera y, por lo tanto, elevando el riesgo de cometer una imprudencia al volante que derive en un accidente de tráfico. Así que para evitar todos estos posibles inconvenientes, aquí van una serie de consejos para padres con niños pequeños que vayan a viajar en los próximos días:

1. Establezca el horario del viaje en función de las costumbres de los niños. Si, por ejemplo, suelen dormir la siesta entre la una y las tres de la tarde, salir sobre las doce y media para que al poco de estar en la carretera se duerman.

2. Si salir a esa hora de la mañana supone un atasco, es mejor programar el viaje un día antes o un día después.

3.Haga paradas cada dos horas, siempre y cuando los niños no estén durmiendo. Parar y hacer que los niños salgan del vehículo y estiren las piernas, jueguen un rato, aunque sólo sea durante diez minutos, les hará el camino mucho más llevadero.

4. Juegue con los niños. Una de las cosas que más les gusta a los niños es jugar a las adivinanzas, al veo-veo, a contar objetos, por ejemplo: Vamos a ver cuántos coches de color verde vemos en la carretera.

5. Si son niños muy pequeños, que no hablan, lo ideal es que un adulto viaje detrás con ellos para poder darles la mano, tranquilizarles…

6. Lleve su postre-regalo favorito. Un día es un día y permitirles en un viaje que coman sus chuches puede tranquilizarlos bastante. El viaje a los niños les suele generar ansiedad, entre otras cosas porque no son capaces de entender el concepto tiempo, el cuánto queda refleja que les produce ansiedad estar dentro del coche.

7. Dejarles que lleven su juguete favorito, su mantita, aquello que sepamos que les va a tranquilizar.

Ver los comentarios