mayores

Estos son los efectos secundarios de ser un «abuelo canguro»

Dedicar muchas horas al cuidado de los nietos puede suponer un riesgo para la salud de los más mayores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el cuidado de los nietos puede causar, en los mayores, estrés y sensación de sobrecarga. Esto, además, puede tener efectos negativos en sus dolencias y hacer que descuiden su salud, que recordamos con motivo del Día de los Abuelos.

«Cuidar de los nietos tiene que ser una actividad placentera para abuelo y niño, evitando que se convierta en una carga para la

1 de cada 4 abuelos cuida a sus nietos una media de siete horas diarias

persona mayor, ya que esta situación puede conllevar, a la larga, problemas de estrés, ansiedad o depresión si los abuelos se ven sobrecargados de actividades y responsabilidades con los nietos en detrimento de sus propias necesidades» ha apuntado José Antonio López, presidente de la SEGG.

En España —según datos de la Encuenta de Salud, Envejecimiento y Jubilación de Europa (SHARE)— los abuelos dedican dos horas diarias más que la media europea a cuidar a sus nietos. Este exceso, impide dedicar tiempo a cuidarse y, al mismo tiempo, puede fomentar la sensación de que están dedicando una jornada completa a sus nietos, con las cargas de cuidado y educación correspondientes —una realidad que desde 2011 está reflejada en datos e investigaciones del IMSERSO—.

Límites y tiempo propio son fundamentales

Para que hacerse cargo de los nietos no se convierta en un problema, la SEGG recomienda que los abuelos solo lleven a cabo tareas para las que se vean capacitados y que cuiden su propio tiempo, dedicándose momentos para su cuidado y ocio.

Los límites son esenciales, límites con sus hijos y nietos para que el tiempo sea gratificante, y es que no todo son problemas. Cuidar de los nietos puede servir para transmitirles experiencias, valores o tradiciones. Para los abuelos, puede significar volver a sentirse útiles, mejoran su forma física y dejan de lado la soledad.

Ver los comentarios