NAVIDAD

Estas son las mejores lecturas en inglés para tus hijos

Las clásicas películas infantiles en inglés son también un regalo perfecto que ayudará a los niños en su aprendizaje

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A un mes de Navidad, las teles inundan su programación con numerosos anuncios destinados a que los más pequeños de la casa hagan su lista de regalos para Papá Noel o sus Majestades los Reyes Magos. Esa lista estará cargada de juguetes, consolas y videojuegos pero «es trabajo de padres y adultos incluir algunos regalos navideños que además de entretener estimulen las capacidades educativas de niños y jóvenes», señalan desde el equipo educativo de Helen Doron English. Esta es la lista de títulos para distintos niveles de inglés que ellos proponen para permitir a los niños introducirse en el idioma en función del desarrollo de su aprendizaje:

Para los más pequeños se plantea uno de los libros más famosos de la literatura infantil «The Very Hungry Caterpillar» del autor estadounidense Eric Carle (Editorial Penguin).

Un libro lleno de ilustraciones y collages que habla de temas cotidianos del día a día. Esta obra está dirigida especialmente a los bebés y niños de hasta 2 años, periodo en el que empiezan a experimentarcon el mundo que les rodea.

A partir de los 3 años y hasta los diez u once, Helen Doron English propone libros de temática diversa y con distintos niveles de dificultad. Títulos clásicos como «How I Became a Pirate» escrito por Melinda Long (Editorial Harcourt Children’s Books) o «Dogs don’t do ballet!» de la autora Anna Kemp (Editorial Hardback). Otra buena opción son también los cuentos interactivos como «We’re going on a bear hunt» de Michael Rosen (Editorial Walker Books) una lectura para aprender y divertirse en familia.

Desde los doce años en adelante los niveles de lectura irán dependiendo de la velocidad de aprendizaje de cada niño. A partir de aquí toman importancia los niveles oficiales de inglés: A1, A2, B1… Para los niveles iniciales A1 y A2 Helen Doron English propone títulos como «A Little Trouble in Dublin» (Editorial Cambridge) de Richard Macandrew, ganador del Premio Anual de Literatura de Aprendizaje en el año 2011, una lectura de iniciación para que vayan cogiendo ritmo y soltura.

Para los niveles B1 y B2, las lecturas más óptimas son aquellas que tienen una gramática elaborada y amplio vocabulario. Títulos de la editorial Cambrigde como Running Wild de Margaret Johnson o The Mayor of Casterbridge de Thomas Hardy, que están pensados para que los adolescentes usen sus libros de texto y el diccionario para resolver dudas.

En los niveles más altos, C1 Y C2, se requieren lecturas dedicadas al entretenimiento y a enriquecer el idioma al igual que lo hacen al leer un libro en español. Helen Doron English aconseja que lean en inglés novelas que ya han leído en castellano «porque al conocer la trama, pueden centrarse en las estructuras gramaticales y el vocabulario con menos esfuerzo». En este sentido, recomiendan lecturas más avanzadas para adolescentes y los libros más vendidos en literatura juvenil «son perfectos para este propósito», «A Games of Thrones» (Editorial Gigamesh) escrito por George R.R. Martin, The Hunger Games (RBA) de la autora estadounidense Suzanne Collins ó la saga de libros de Harry Potter escrita por J.K. Rowling.

Las clásicas películas de dibujos animados en inglés también son otro regalo perfecto para los niños en Navidad. De esta manera, «los pequeños integran el inglés en el día a día y esto se convierte en un buen refuerzo positivo y les ayudará a consolidar y aprender nuevo vocabulario», señalan desde el equipo educativo de Helen Doron English.

Ver los comentarios