consumo

¿Pagas un gimnasio y no vas? Elimina los «gastos hormiga»

Fijar un presupuesto, realizar pagos en metálico y registrar cada compra que se realiza son algunas de las claves

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mes de septiembre puede convertirse en una segunda «cuesta de enero» para muchas familias, debido a los gastos asociados con la «vuelta al cole» y los extras generados durante las vacaciones. Por este motivo, desde la empresa Wiquot.com, gestor inteligente de finanzas personales y facilitador del ahorro familiar, se ha elaborado un decálogo con consejos fundamentales para controlar los llamados «gastos hormiga» (pequeños gastos cotidianos que al final de mes suponen un porcentaje considerable de los ingresos y que pueden desequilibrar el balance doméstico) e incrementar el ahorro:

1. Fijar un presupuesto.

El equipo de expertos de esta plataforma recomienda fijar una cantidad mensualdestinada a caprichos, ocio, tomar café, cenas, ir al cine, etc. De esta forma, se controlará de una forma óptima el gasto.

2. Marcar una cantidad para el ahorro.

Es importante establecer qué cantidad se quiere ahorrar mensualmente y ser estricto con ese objetivo.

3. Realizar los pagos en metálico.

De esta forma, se toma mayor consciencia cuando se va a gastar dinero e, incluso, da tiempo para pensar si lo que se va a comprar es realmente necesario.

4. Marcar un objetivo de ahorro que proporcione satisfacción personal.

Ahorrar para el próximo viaje, para realizar un máster o cualquier otro asunto que satisfaga plenamente, aumentará la motivación para controlar el gasto.

5. Hacer lista de la compra y cumplirla.

Ir al supermercado sin lista puede incrementar los gastos innecesarios, por lo que es recomendable ir a comprar con ella y cumplirla.

6. Hacer un registro de gastos.

Controlar los gastos permitirá mejorar el ahorro al saber cuánto y a qué se destina el dinero cada mes. Hay que ser constante y registrar cada compra porque de esta forma permitirá ajustar el presupuesto y ahorrar más o menos en determinadas partidas.

7. Prudencia en el arranque del mes.

Muchas personas, al cobrar la nómina tienen una falsa sensación de abundancia y gastan por encima de lo necesario, teniendo complicaciones cuando se acerca el final de mes. Por este motivo, es muy importante controlar esto y no dejarse llevar al ver la cuenta llena.

8. Detectar qué gastos se pueden evitar.

Cafés, meriendas y similares son pequeños gastos diarios que pueden evitarse y que sin apenas darnos cuenta van reduciendo el nivel de ahorro.

9. Cumplir los objetivos.

Es clave fijar un presupuesto y cumplirlo. Por eso, es fundamental darse cuenta de que el esfuerzo merece la pena y que ese ahorro proporcionará grandes satisfacciones en el futuro.

10. Pagar sólo por lo que se utiliza.

Son muchas las familias que pagan por academias de inglés o gimnasios a los que no van, tienen contratada televisión por cable cuando casi no están en casa o tienen contratadas coberturas en sus seguros que desconocen. Por ejemplo, muchas compañías mejoran estas coberturas cada año e incrementan su póliza en 10€ sin que el cliente lo sepa.

Ver los comentarios