consumo

Trucos para ahorrar en la «vuelta al cole»

Apúntate estas ideas que pueden reducir hasta un 80% los gastos en las familias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ahorro en las familias es la mayor preocupación en la cuesta de septiembre». Los gastos se multiplican con el fin del verano y la vuelta a la rutina implica la compra de ropa, uniformes y material escolar. Un rompe cabezas a las que familias este año les va a costar entre 300 y 700 euros.

Una alternativa al exceso de gastos surge de la compra de productos de segunda mano. Según los expertos de PERCENTIL.com el gasto en la «vuelta al cole» se puede llegar a reducir un 80% si se deja de lado la compra de ropa nueva. De hecho, en la pasada temporada, la Comunidad de Madrid registró las cifras más elevadas en cuanto a compras online en esta época del año: un 23% de madrileños compraron ropa por internet, de los cuales un 48% eran de la capital.

Consejos para un gasto responsable

Para una «vuelta al cole» de segunda mano desde esta web especializada proponen los siguientes consejos:

1. Reutilizar los libros. Fomentar el intercambio de libros en los centros es una de las opciones. También lo es recurrir a los amigos, conocidos o hermanos mayores (si no hay mucha diferencia de edad). Además, en internet se pueden encontrar webs que facilitan la compra-venta de libros utilizados.

2. Revisar el material que ya se tiene, para no volver a comprarlo.Antes de lanzarse a comprar a lo loco lo idóneo es revisar qué se tiene ya en casa y que se puede reutilizar para no repetir el material escolar.

3. No comprar a última hora.Como en todo, de cara a la «vuelta al cole» es recomendable tener cierta programación. Reservar los libros antes de irse de vacaciones o revisar los precios de ropa y uniformes para tener previsto de antemano el gasto son trucos que pueden reducir gastos.

4. Compartir el transporte.Recurrir al transporte público no siempre es posible ya sea por una cuestión de tiempo o comodidad, por lo que si se va a usar un coche particular una buena opción es la de proponer turnos entre los padres para llevar a los pequeños en un solo coche al colegio.

5. Informarse de las becas existentes.Aunque cada vez son menos, todavía hay algunas ayudas públicas que se mantienen por lo que conocer las opciones e intentar acceder a una de estas becas de apoyo a las familias.

6. Utilizar internet para comparar precios.Ofertas, precios bases, promociones e, incluso, opiniones. Todo está en la Red y al alcance de cualquiera.

Ver los comentarios