Edurne representará a España en Eurovisión este sábado
Edurne representará a España en Eurovisión este sábado - EFE
Eurovisión

Edurne: «Parece que cada paso que das lo aprovechan para criticar»

La representante de España en Eurovisión, convencida de su propuesta pese a los numerosos comentarios negativos. «Estoy muy contenta con mi trabajo y el tiempo dirá si estuve acertada o no»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Edurne llega a su cita con Eurovisión envuelta en la polémica. La artista madrileña, que saltó a la fama como concursante de «Operación Triunfo» en 2005, ha tenido que lidiar estos últimos días con fuertes críticas por la puesta en escena que su equipo ha planteado para la final de este sábado. Por si fuera poco, el fuego cruzado entre su mánager y José María Íñigo a raíz de unas polémicas declaraciones del comentarista del certamen han provocado mayor inestabilidad en el seno de la delegación española. Ajena a las turbulencias, Edurne se siente «ilusionada, tranquila y segura» ante «los tres minutos más bonitos» de su vida, aunque no oculta su sorpresa por el gran número de comentarios negativos que han surgido en torno a ella desde que fue anunciada como representante.

«Me quedo con la sensación de que ahora muchas personas están cambiando de bando y valoran todo el trabajo que hemos hecho», dice con una sonrisa. Antes de la final, ABC charla con ella en Viena sobre todas esas polémicas y su esperado «Amanecer» en Eurovisión.

- A poco más de 24 horas para tu actuación, ¿cómo te encuentras? ¿Nerviosa al saber que más de cien millones de espectadores van a poder verte este sábado en la final?

- Estoy muy contenta y tranquila porque los ensayos han ido muy bien. Me siento cómoda en el escenario y me he esforzado en focalizar todos mis esfuerzos en preparar esa actuación y en aprovechar el momento.

- Has sido una de las representantes españolas que más críticas ha recibido antes incluso de subirse al escenario...

- (interrumpe con voz irónica) ¡No! ¿En serio? ¡Si no he leído ninguna...!

- ¿Cómo llevas tanto comentario negativo en torno a tu candidatura?

- Esperaba tener críticas, pero han sido más de las que yo esperaba. Entiendo que haya gente a quien le guste mi apuesta y a otra que no, aunque me quedo con la sensación de que ahora muchas personas están cambiando de bando y valoran todo el trabajo y el esfuerzo que hemos hecho. Yo estoy contenta con mi trabajo y el tiempo dirá si estuve acertada o no.

- ¿Algún comentario que te haya dolido especialmente?

- ¡Es que han sido tantas cosas...! Parece que cada paso que das lo aprovechan para criticar.

- ¿Tal vez las palabras de José María Íñigo en una entrevista criticando tu tema y diciendo que en este festival había otros 18 cantantes como tú?

- Él me llamó y me comentó que habían tergiversado sus palabras, que eso no lo dijo realmente. Y yo me quedo con su disculpa.

- ¿Pero te sorprendieron cuando las leíste?

- Mucho, pero no quise sacar ninguna valoración antes de hablar con él. Tenemos ahora muy buena relación y se ha quedado en una mera anécdota.

- Tu representante respondió después con dureza al comentarista por sus palabras y el director artístico de tu escenografía también se ha mostrado cansado de las críticas de los eurofans en las redes sociales. ¿No crees que este fuego cruzado puede perjudicarte?

- Cada uno tiene su opinión y yo no voy a hablar sobre eso. Estoy centrada en hacer mi trabajo bien.

- Tú siempre has mostrado una confianza ciega en «Amanecer», tu tema para el festival. ¿Qué tiene de especial esta canción que a ti tanto te atrapa?

- Cuando la escuché, me imaginé con ella sobre el escenario de Eurovisión. Me gusta su carácter épico y su fuerza torrencial que me permite mostrar el temperamento español. El mensaje que quiero transmitir con mi actuación este sábado es que hay que ser valiente en la vida y, aunque a veces te entre miedo al tener que tomar algunas decisiones, hay que quitarse el pasado de encima y dar siempre un paso hacia adelante

- Por eso te quitas la capa roja al principio de la escenografía, ¿no?

- Exacto, es como mudar de piel. Hay que ser bravo en la vida porque, al final, todo irá bien

- Hablando precisamente de la puesta en escena, tu equipo ha mostrado su descontento por la realización que la cadena austriaca te había preparado. Después del ensayo de ayer, ¿estáis satisfechos con el resultado final?

- Hay que pulir detalles, pero hemos ido mejorando de un ensayo a otro. Sería grave que no fuera así. Estoy rodeada de un equipo que sabe mucho sobre televisión y conocen perfectamente qué funciona y qué no.

- Muchos seguidores del festival tienen la sensación de que has hecho poca promoción de tu candidatura dentro y fuera de España. ¿Has aprovechado lo suficiente la proyección mediática que genera el festival?

- Yo he intentado hacer toda la promoción posible, pero hay cosas que no dependen de mí. Pero por ejemplo, en España, ¿cuántos programas hay donde uno puede ir a cantar?

- Bueno, el año pasado Ruth Lorenzo se paseó por todas las cadenas de televisión e hizo mucha promoción

- Pues sería el año pasado. Esta vez ha dado la casualidad de que no había buenos programas para hacer una actuación digna. Mejor pocas, pero bien hechas.

- ¿Qué puesto ya sería para ti un buen resultado en la final?

- Yo sólo me conformo con el primero, he venido a Viena a ganar.

- ¿Y estás preparada también para un mal resultado?

- Espero que no pase, pero si es así voy a estar igual de contenta porque lo que cuenta es el trabajo que se ha hecho durante los últimos meses. Estoy feliz de que mucha gente se siente ya orgullosa al ver el gran esfuerzo que hemos dedicado a Eurovisión.

- Entonces, ¿valoras volver a ser la representante de España en un futuro?

- (sonrisa) Quizá dentro de muchos muchos años...

Ver los comentarios