Tippi Hedren
Tippi Hedren - Pinterest

Tippi Hedren, la vida de una musa

Dio el salto al cine gracias a Alfred Hitchcock, pero la obsesión del director por la actriz, que hoy cumple 88 años, arruinó su carrera cinematográfica

MadridActualizado:

Su vida cambió cuando Alfred Hitchcock la descubrió en un anuncio de bebida dietética. Dio el gran salto al cine al interpretar en 1963 «Los pájaros», junto a Rod Taylor, y se convirtió en la musa de uno de los mejores directores del momento. Tippi Hedren, que este viernes cumple 88 años, pasó a ser una de las actrices más reconocidas de la época. Un éxito que repitió un año más tarde con «Marnie, la ladrona».

Hitchcock y Tippi
Hitchcock y Tippi - Pinterest

Pero la obsesión de Hitchcock con la actriz perjudicaron la carrera de Hedren. Siempre se habló por aquella época del marcaje físico y psicológico al que sometió a la estadounidense durante las escenas. Tanto que incluso al rodar su primera película juntos, acabó en el hospital con un derrame en la retina por los daños que le provocaron los pájaros.

Hedren no había hablado de su relación con tanto detalle hasta 2016 cuando escribió «Tippi: A Memoir» (Harper Collins). En sus memorias, la actriz aseguró que el director la agredió sexualmente y perjudicó su carrera cinematográfica. Hizo de ella una estrella, pero el precio que tuvo que pagar fue muy alto. Nunca más volvieron a trabajar juntos, ella se negó. Aunque protagonizó otros muchas películas, entre ellas «La condesa de Hong Kong», de Charles Chaplin, nada fue igual. Según ella misma reconoció, ninguna de sus interpretaciones posteriores estuvo a la altura de la que hizo para Hitchcock. «He convertido en una misión demostrar que él arruinó mi carrera, aunque nunca le di el poder de arruinar mi vida», reconocía. Y así fue.

Madre entregada

Su vida personal ha sido otro cantar. En la actualidad vive felizmente retirada en California. Dedica su tiempo a su familia y a otra de sus pasiones: el cuidado de animales felinos. Junto a Peter Griffith, uno de sus cuatro matrimonios, tuvo a su única hija, la popular Melanie Griffith.

La actriz junto a su hija Melanie
La actriz junto a su hija Melanie - Pinterest